POLÍTICA

La Guardia Civil busca 500 agentes voluntarios en toda España para ir a Cataluña

Su función principal será la de custodiar los edificios públicos hasta el 5 de octubre.

21/09/2017 17:52 CEST | Actualizado 21/09/2017 17:53 CEST

La Guardia Civil está buscando voluntarios entre sus agentes para desplazarse a Cataluña entre los días 27 de septiembre y 5 de octubre, las jornadas anteriores y posteriores al referéndum de independencia del 1-O.

Así consta en los correos electrónicos que ha enviado la Dirección General de la Guardia Civil a las comandancias a los que ha tenido acceso El HuffPost. En el documento se explica que se busca personal voluntario "ante la posibilidad de ser necesaria una inminente comisión de servicio a la Comunidad Autónoma de Cataluña". En ese email se especifica que la respuesta con los agentes disponibles se debe dar antes en las siguientes horas.

José Cobo García, secretario nacional de Prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), confirma que se están buscando entre 400 y 500 voluntarios y especifica que esos agentes servirán para "reforzar la custodia de los edificios públicos" porque "no hay en absoluto personal suficiente allí". Y asegura que esos voluntarios no formarán parte de un dispositivo de antidisturbios, ya que todos los agentes de esa especialidad ya se han desplazado a la zona.

ELHUFFPOST

Además, y según documentación a la que ha tenido acceso El HuffPost, la Dirección General de la Guardia Civil ha advertido de que a los agentes que se encuentren en Cataluña no se les concederán vacaciones, permisos ni licencias debido al "dispositivo extraordinario de seguridad" entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre.

Fuentes de la Benemérita explican que los cuarteles en Cataluña están "muy despoblados" y el número de guardias es insuficiente y que estas medidas extraordinarias se deben a ello.

Los agentes desplazados a Barcelona se alojarán en ferris ya que, según aseguran las mismas fuentes, se estaban filtrando los hoteles en los que se estaban quedando los agentes y "se estaban montando manifestaciones a la puerta de los mismos y corría riesgo la seguridad de los guardias".

ELHUFFPOST

José Cobo García, de la la AEGC, lamenta que las dietas de la Guardia Civil son "escasas", de menos de 80 euros al día. "Con eso tienes que dormir y hacer las tres comidas", recuerda. Y asegura que se ha pedido a la Dirección General que se gratifique de alguna manera el servicio extraordinario de los agentes voluntarios con "un dinero extra". "Han dicho que lo ven factible, que lo estudiarán, pero nada más. No han dicho ni cuánto. Se rumorea que va a ser de 30 euros al día, al margen de la dieta. Tampoco es para hacerte rico", advierte.

Fuentes de la Benemérita explican que, en casos extraordinarios como este, se recurre a voluntarios porque en la actualidad ya no se mandan agentes de manera forzosa. "Ahora es así porque saben que va a ir gente que, por su ideología o lo que sea, quieren ir a echar una mano a los compañeros", precisan.