Iglesias acusa al PP de generar "escenarios prebélicos" y buscar "situaciones de desgracia" el 1-O en Cataluña

Iglesias acusa al PP de generar "escenarios prebélicos" y buscar "situaciones de desgracia" el 1-O en Cataluña

"No quiero que la imagen del 1 de octubre sea de la resolver los problemas a porrazos", ha reafirmado.

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de estar actuando en Cataluña de una manera "enormemente irresponsable", al estar "alentando" escenarios "prebélicos" y "situaciones que pueden llevar a la desgracia" si se producen disturbios en Cataluña el próximo domingo 1 de octubre, a raíz de los intentos del Gobierno de frenar el referéndum independentista convocado por la Generalitat.

"Sospecho que algunos pirómanos en el PP están buscando escenarios de heridos que nos pueden llevar a alguna situación de desgracia el domingo. Sería un error histórico de la derecha forzar un escenario de desgracia en Cataluña", ha avisado en una entrevista en RNE.

"BALAS DE GOMA Y CAÑONES DE AGUA"

Según Iglesias, el Gobierno debería apostar por el "sentido común" y la "contención", y dejar que la gente se movilice políticamente el próximo domingo en Cataluña, en lugar de responder "con balas de goma o cañones de agua", o promover situaciones como la que se dio en alguna comisaría, donde se jaleó a los policías destinados a Cataluña al grito de "A por ellos".

"¿Estamos locos? La Policía y la Guardia Civil no están para ir a por nadie, y menos con dirigentes del PP jaleando que se puedan producir situaciones de violencia. Son enormemente irresponsables los que generan una suerte de escenario prebélico en algo que se tiene que resolver políticamente", ha enfatizado.

De este modo, se ha mostrado muy preocupado por que pueda ocurrir "alguna desgracia" este domingo en Cataluña. "El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico", ha insistido, para añadir que no quiere imaginarse que finalmente la imagen del domingo sea la de "cañones agua, balas de goma" y cargas policiales.

"El PP debería reflexionar, volver a un planteamiento sensato y evitar que el domingo ocurra una desgracia en Cataluña", ha vuelvo a defender minutos después en declaraciones a los medios en el Congreso. "No quiero que la imagen del 1 de octubre sea de la resolver los problemas a porrazos", ha reafirmado.

QUERRÁS VER: Las claves del 20 de septiembre en Cataluña