INTERNACIONAL

Henry Bolton, nuevo líder del eurófobo UKIP

Sustituye a Paul Nuttall, que dimitió tras la debacle electoral de los comicios de junio en Reino Unido.

29/09/2017 18:23 CEST | Actualizado 29/09/2017 19:15 CEST
AFP
El nuevo líder del eurófobo UKIP, Henry Bolton.

El eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) ha designado este viernes al exoficial de la Armada británica Henry Bolton como su nuevo líder en sustitución de Paul Nuttall, que dimitió tras la debacle electoral de los comicios de junio.

Bolton, de 54 años, ha obtenido el voto del 29,9% de los afiliados que han asistido a la primera jornada del congreso anual que esa formación celebra en Torquay, al sur de Inglaterra.

El nuevo líder, que ha advertido durante la campaña de las primarias de que el UKIP podía convertirse en el "partido nazi británico" si elegía al candidato erróneo, se ha impuesto a Anne Marie Waters, controvertida por sus duras críticas al islam.

En el discurso con el que ha aceptado su nombramiento, Bolton ha asegurado que el proceso de salida el Reino Unido de la Unión Europea (UE) continúa siendo la "tarea principal" del partido, aunque ha indicado que el Brexit no será "el final de la historia".

Queremos ser responsables de nuestro propio destino, no que se decida en una capital extranjera

"Estamos saliendo de la Unión Europea porque nosotros, como nación, queremos tener el derecho a la autodeterminación. Queremos ser responsables de nuestro propio destino, no que se decida en una capital extranjera", ha dicho el antiguo militar, entre aplausos de los asistentes.

El UKIP forjó su identidad política a partir de su rechazo a la pertenencia británica a la UE y, en las elecciones generales de 2015, llegó a sumar cerca de cuatro millones de votos.

DESCENSO EN LOS APOYOS

Tras el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor del Brexit, su entonces líder Nigel Farage presentó su dimisión.

En las elecciones generales adelantadas del pasado junio, el UKIP pasó del 12,6% de los votos al 1,8 %, y busca ahora vías para volver a adquirir relevancia política en el Reino Unido.

Bolton ha subrayado en su discurso "la importancia de controlar al Gobierno (conservador) en la tarea de cumplir con el mandato que recibió el 23 de junio del año pasado".

"Hasta ahora, no han podido cumplir con nada", ha criticado el nuevo líder de la formación, que ha llamado a sus rivales en las primarias a abandonar antiguas rivalidades y unirse en torno a su proyecto.

Bolton ha afirmado que su visión de futuro para el Reino Unido va "más allá" del momento en el que el país abandone de forma oficial el bloque comunitario.

"Queremos ser una nación próspera, una nación global que mire hacia el exterior, una nación segura y que pueda proteger su propio estilo de vida, su propio estilo de vida y su medio ambiente", ha concluido.