El PSOE pedirá la reprobación de Sáenz de Santamaría por la actuación policial del 1-O

El PSOE pedirá la reprobación de Sáenz de Santamaría por la actuación policial del 1-O

Confía en que la iniciativa se vote en el Congreso el 17 de octubre

EFE

El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que propiciaron las cargas policiales en Cataluña durante el pasado 1 de octubre, jornada en la que se celebró el referéndum ilegal de independencia.

El PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre, se vote la reprobación de la vicepresidenta, ha detallado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles.

"Estamos con el estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno", ha señalado para proseguir: "Las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno".

Robles ha insistido en el apoyo "inequívoco" del PSOE a la labor que han desarrollado en Cataluña las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pese a lo que ha definido como condiciones "francamente lamentables" con las que tuvieron que lidiar el 1-O.

Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el TC.