Violentos disturbios tras una marcha ultraderechista en Barcelona

Violentos disturbios tras una marcha ultraderechista en Barcelona

En la concentración se ha cantado el Cara al Sol y se ha hecho el saludo fascista.

FACEBOOK: EURONEWS

Colectivos de ultraderecha se han manifestado en las inmediaciones de plaza de España y de la estación de Sants, en Barcelona, en defensa de la unidad nacional con motivo del Día de la Hispanidad.

Los Mossos d'Esquadra ha identificado a un total de 53 personas tras los incidentes, han intervenido puños americanos, cadenas y banderas falangistas, y han denunciado a cuatro de ellas por tenencia de armas prohibidas, han informado fuentes policiales a Europa Press.

Alrededor de las 09.30 horas de este jueves, antes de que arrancara la manifestación, los Mossos han identificado a un grupo de unas 30 personas en la calle Gran de Gràcia de Barcelona, a los que les han intervenido las armas.

La concentración ha arrancado a las 11:30 horas liderada por Democracia Nacional y ha congregado a unas 200 personas, que han marchado bajo una intensa vigilancia de los Mossos entre la plaza de España y la de Sant Jordi, en la subida hacia Montjuïc.

Tras una pancarta con el lema 'Siempre unionistas', han exhibido banderas de España, algunas preconstitucionales o con símbolos ultra, y han coreado 'No nos engañan, Cataluña es España', 'Patriotas de Blanquerna, absolución', 'Puigdemont a la prisión' o 'Rajoy traidor, defiende a tu nación'.

Una media hora más tarde ha partido desde las inmediaciones de la estación de Sants una manifestación antifascista bajo el lema 'Vuestra represión no nos hará retroceder', que ha congregado a cerca de un millar de personas.

  5c8ab8603b000070066c71b3REUTERS
  5c8ab8602400004205a38e63REUTERS
  5c8ab8603b000070066c71b7REUTERS

Sin un recorrido anunciado de antemano, según fuentes policiales, la protesta ha discurrido por el paseo de Sant Antoni y Creu Coberta hasta el Mercat d'Hostafrancs, donde un grupo de antidisturbios ha impedido su acceso a la plaza de España para evitar posibles enfrentamientos.

Sin embargo, tras la marcha se han producido graves disturbios en la Plaza de Catalunya, como muestra este vídeo de Euronews.

La policía catalana ha identificado a un total 25 personas presuntamente relacionadas con la pelea y que pueden formar parte de grupos de seguidores radicales de dos equipos de fútbol.

UN AGENTE DE LA GUARDIA URBANA, HERIDO

La pelea ha destrozado la gran terraza del popular Bar Zurich, que se ha visto obligado a cerrar.

Ha ocurrido en la plaza de Catalunya mientras acababa la manifestación de varias entidades por la unidad de España y contra la independencia de Catalunya.

Un grupo de jóvenes ha lanzado por los aires las muchas sillas de la terraza de una de las zonas más concurridas de la ciudad, y también las mesas han acabado volcadas.

La dependienta de un comercio muy cercano al bar ha explicado que varios "ultras" han empezado a pelearse y a tirarse sillas.

El personal del bar ha bajado las persianas preventivamente, ya que dentro del local había clientes. Después han salido para meter las sillas y mesas en el establecimiento, que han vuelto a cerrar.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que un guardia urbano de los que han acudido al lugar de la pelea ha resultado herido leve por contusiones.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre el caso, del que no han recibido denuncias hasta pasadas las 14:00 horas, y han identificado a varias personas presuntamente implicadas.

También te puede interesar...