Puigdemont no acudirá al Senado

Puigdemont no acudirá al Senado

Carme Forcadell ha comunicado a los grupos que el 'president' estará en el pleno del Parlament, retrasado de las 10 a las 16 horas del jueves.

Ivan Alvarado / Reuters

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha notificado a los grupos que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no comparecerá en el Senado el jueves por la tarde para abordar la aplicación del artículo 155. Tampoco lo hará el viernes, han aclarado después fuentes de la Generalitat.

Fuentes soberanistas habían informado de que Puigdemont había decidido ir al Senado este jueves a las 17, pero finalmente ha optado por no hacerlo.

A esa hora estará en el Parlament, en un pleno monográfico para abordar la respuesta de la Cámara a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Precisamente Forcadell también ha comunicado a los grupos que el cambio en la hora de inicio de este pleno: debía empezar a las 10 y finalmente será a las 16 horas. Esta era la convocatoria inicial:

Esta es la publicación con la que el Parlament ha anunciado el cambio de hora del pleno:

Ciudadanos ya ha anunciado que va a solicitar una reunión de la Junta de Portavoces para que el pleno se mantenga por la mañana como estaba previsto.

LAS RESOLUCIONES, EL VIERNES

Al no producirse la comparecencia de Puigdemont en el Senado, Carme Forcadell ha optado por cambiar la hora de inicio del pleno de las 10 a las 16 horas, lo que comportará que la intervención del presidente Puigdemont y de los portavoces de los grupos tenga lugar el jueves por la tarde.

Finalizadas estas intervenciones se iniciará el período habilitado para que los grupos presenten en el registro sus propuestas de resolución, y la Mesa se reunirá a las 10 horas del viernes para su tramitación ordinaria.

Los grupos podrán consensuar hasta el mediodía del viernes sus propuestas, que comenzarán a votarse previsiblemente a primera hora de la tarde.

Si JxSí y la CUP deciden presentar como propuesta una declaración de independencia se considera muy probable que los grupos que rechazan la secesión de Cataluña presenten "peticiones de reconsideración" de la admisión a trámite.

Hasta el mediodía los grupos podrán "transaccionar" (consensuar) sus propuestas de resolución, por lo que el pleno se podría reanudar a continuación, aunque lo más seguro es que las propuestas se empiecen a votar a primera hora de la tarde.

"ESTÁ CLARO QUE NO QUIERE DIALOGAR"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, considera que la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evidencia que "no quiere hablar". "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", ha enfatizado.

El ministro ha subrayado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar", "no quiere dialogar" y "no quiere atender a los requerimientos". De hecho, ha subrayado que ésa es la actitud que llevan viendo "desde el principio" porque ya en enero se le invitó a acudir a la Conferencia de Presidentes pero dejó "la silla de Cataluña vacía".

A Méndez de Vigo no le "sorprende" que Puigdemont no acuda al Senado y señala que su comportamiento "deja claro" que "no quiere dialogar".

De la misma manera, ha recordado que antes del verano también se le invitó a acudir al Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía nacional, para exponer su proyecto y buscar apoyos si lo que quería era "modificar el artículo 2 de la Constitución" y "hacer un pretendido referéndum de autodeterminación". Según ha añadido, entonces tampoco acudió a la Cámara Baja.

Por eso, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado que no le "sorprende" que ahora también rechace acudir al Senado, donde se está tramitando el acuerdo del Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, y ha reiterado que ese comportamiento deja "claro" que el presidente de la Generalitat "no quiere dialogar".