INTERNACIONAL

Una llamada avisó a un reportero británico de una "gran noticia en EEUU" antes del asesinato de JFK

Ese aviso telefónico consta en un memorando con fecha de 26 de noviembre de 1963.

27/10/2017 20:29 CEST | Actualizado 27/10/2017 20:31 CEST
AFP
Imagen de archivo del ex presidente de EEUU, John F. Kennedy.

Un reportero de un diario local de Reino Unido recibió una llamada anónima en su redacción que le avisó de que habría "alguna gran noticia" en Estados Unidos minutos antes de que fuera asesinado en Dallas el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, según consta en un memorando que ha sido desclasificado por los Archivos Nacionales estadounidenses.

La llamada la recibió un periodista del diario local Cambridge News justo 25 minutos antes de que Kennedy recibiera los disparos que acabaron con su vida cuando iba a bordo de un descapotable acompañado por su mujer en Dallas y del gobernador estatal.

Ese aviso telefónico consta en un memorando con fecha de 26 de noviembre de 1963. El documento explica que la llamada se recibió en la redacción del diario el 22 de noviembre a las 18.05 hora británica (12.05 hora local en Dallas, Texas).

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos difundieron una copia de este memorando en julio pero había pasado desaparcibido y ha cobrado relevancia cuando las autoridades estadounidenses han decidido este jueves difundir buena parte de los archivos clasificados sobre el asesinato de Kennedy.

El documento en cuestión es un memorando escrito por el entonces subdirector del FBI, James Angleton, a su director, J. Edgar Hoover, en el que señalaba que el Servicio de Inteligencia Interior británico (MI5) les había informado de la llamada que había recibido un veterano reportero del diario local.

El comunicante dijo solo al reportero de Cambridge News que debería llamar a la Embajada americana en Londres por grandes noticias y entonces colgó

"El comunicante dijo solo al reportero de Cambridge News que debería llamar a la Embajada americana en Londres por grandes noticias y entonces colgó", señala el documento. "Después de que se conociera la muerte del presidente, el reportero informó a la Policía de Cambridge de una llamada anónima y la Policía informó al MI5", explica el memorando, según la BBC.

El documento ponía de manifiesto que "el punto importante era que la llamada se hizo, según los cálculos del MI5, unos 25 minutos antes de que dispararan al presidente". Siempre según el informe, el reportero nunca había recibido una llamada "de este tipo antes" y el MI5 le considerada una persona "fiable y leal" sin antecedentes penales.

La plantilla actual del diario Cambridge News ha asegurado que no saben quién cogió el teléfono y que han hablado con personas que entonces trabajaban en el periódico para tratar de averiguarlo sin lograrlo.