POLÍTICA

Cospedal indigna a las redes con su propuesta contra las 'fake news'

La ministra de Defensa propone crear un grupo de trabajo integrado por diputados y editores de medios.

01/12/2017 10:44 CET | Actualizado 01/12/2017 10:44 CET
EFE

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy que propondrá en el Congreso la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados y responsables de los medios de comunicación para abordar la "guerra de la información" y las fake news o noticias falsas.

Según ha dicho Cospedal, este tipo de noticias constituyen "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias". La ministra de Defensa y secretaria general del PP ha participado en un encuentro en el diario La Razón, en el que ha defendido el papel de la prensa como "pilar fundamental de la democracia" y "la artillería de la libertad".

"Debemos estar atentos ante las elecciones del 21 de diciembre"

Ha advertido de que "la guerra de la información es un nuevo tipo de guerra", una "amenaza emergente", dirigida a manipular conciencias. Tras poner de ejemplo a los yihadistas con la estrategia propagandística "más sanguinaria", Cospedal se ha referido a las noticias falsas en las redes con motivo del 1 de octubre en Cataluña. Ha dicho que esta desinformación y manipulación afecta a los intereses nacionales y "debemos estar atentos ante las próximas elecciones del 21 de diciembre".

El Gobierno está tomando precauciones y medidas para evitar manipulaciones en las redes e injerencias ante las elecciones catalanas. En alusión a las posibles vinculaciones de hackers rusos en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha indicado que "está comprobado que provienen de territorios de determinados países, pero no de gobiernos". En este sentido ha insistido en que afecta a la defensa nacional, la soberanía y a la integridad como país y nación.

Ha agregado que la calidad de la democracia depende de afrontar la estrategia de intoxicación y manipulación a través de las redes sociales.

La propuesta de la ministra ha indignado a muchos usuarios de las redes sociales, entre ellos, numerosos periodistas, que han mostrado su rechazo a que sea Defensa quien ponga en marcha esta iniciativa.

Cospedal en diferido

ESPACIO ECO