NOTICIAS

Estos son los mejores hospitales de España

El Hospital Universitario de La Paz de Madrid repite por cuarto año como el centro mejor considerado por pacientes y profesionales del sector.

08/12/2017 09:57 CET | Actualizado 08/12/2017 09:57 CET
Getty Images

España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, con el que no han podido ni los recortes. El pasado mayo, la revista The Lancet publicó un informe que colocaba a nuestro país en el octavo puesto de un ranking que clasifica la atención y el acceso a la sanidad en 195 países del mundo. Ahora hemos conocido las notas de los hospitales de este sistema gracias al Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el control independiente de referencia. Los madrileños y barceloneses son, de nuevo, los que mejores resultados logran a juicio de los profesionales que en ellos trabajan y de los pacientes a los que tratan.

El Hospital Universitario de La Paz de Madrid vuelve a figurar como el mejor centro del país y ya es mérito, porque logra el puesto por cuarto año consecutivo y porque ha conseguido la puntuación mas elevada de esta lista, 10.000 puntos. Tampoco hay cambios en el segundo puesto, que es para el Hospital Clinic de Barcelona, que repite plata pero mejora ligeramente su valoración. El grupo de los cinco de cabeza lo completan el Gregorio Marañón y el Hospital 12 de Octubre (ambos en la capital de España) y el Vall de Hebrón barcelonés.

El estudio también evalúa los centros privados y, en este caso, la clasificación la lidera la Clínica Universidad de Navarra como el hospital de mayor reputación, su posición habitual, pero como segundo se sitúa el Hospital Universitario Quirón Madrid, que el pasado año estaba quinto, la mayor variación registrada. El HM Sanchinarro-CIO Centro Clara Campal sube del cuarto al tercer puesto.

En el otro extremo se encuentran los centros con menor puntuación, los peores de los 74 públicos analizados. Apenas 3.000 puntos logra el último, el Hospital Universitario Mutua de Terrasa, tres puntos más tiene el Universitario de Guadalajara y con 3.004 se encuentra el Severo Ochoa de Leganés.

Este informe se ha elaborado después de realizar 5.261 encuestas y analizar 1.100 indicadores objetivos sobre 22 especialidades, según indica su ficha técnica. Para medir el nivel de reputación, el informe evalúa diferentes parámetros como la oferta asistencial, las instalaciones y equipamiento, la calidad de la atención médica y la innovación y el desarrollo (I+D). Las valoraciones las han realizado gerentes y directivos; médicos especialistas y de medicina familiar; enfermeras, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas e informadores de la salud.

Pero el listado del MRS no sólo aporta esta visión general, sino que incluye un listado de los mejores servicios hospitalarios del país, es decir, el centro de referencia de cada especialidad, un compendio en el que los ya citados como los mejores del estado vuelven a copar las estadísticas. Estos son los cinco mejores de cada una de las especialidades:

  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
  • Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)

ESPERAMOS MÁS

La clasificación de los centros hospitalarios se ha conocido casi en paralelo al estudio que el el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado sobre listas de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha vuelto a crecer en 2017. Concretamente lo ha hecho un 5,8% con respecto a la misma fecha del pasado año, según los datos recopilados hasta el 30 de junio, que situaba a 604.103 pacientes en espera.

El tiempo medio de demora para someterse a una operación se reducía levemente con respecto al datos de diciembre hasta 104 días -11 días menos-, un dato, no obstante, que supone 21 días más que los 12 meses anteriores, en resumen, un 20% más con respecto a la demora de 2016 (que era de 83 días). La espera a la hora de conseguir cita con un médico especialista ha aumentado también de los 51 días de media en 2016 a los 58 días actuales, según se extrae de los datos aportados por las comunidades autónomas. El total de entradas en los primeros seis meses del año en la lista de espera quirúrgica fue de 1.190.672 pacientes, un 17% más que en los primer seis meses del 2016.

En este último informe del departamento de Dolors Montserrat se observa como la región con una mayor tasa de pacientes en espera para operarse es Cataluña, con 21,9 por cada mil habitantes, seguida de Extremadura (19,91), Murcia (19), La Rioja (8), Castilla-La Mancha (17,49), Canarias (16,6), Asturias (16,4), Cantabria (15,3), Aragón (14,4), Galicia (14,3).

Por debajo de la media nacional que se encuentra en 13,4 pacientes por cada mil habitantes, se encuentra la Comunidad Valenciana (12,8), Navarra (11,93), Baleares y Castilla y León (11), Madrid (9), País Vasco (8,35), Andalucía (7,7), las ciudad autónoma de Ceuta (7,3) y la de Melilla (3,2).

De igual modo, también hay diferencias por comunidades en cuanto al tiempo medio de demora. La región con más demora es Canarias, donde los pacientes esperan 179 días de media para operarse, seguida de Castilla-La Mancha (177) y Extremadura (125). En cambio, donde menos se tarda es en Melilla (25), seguida de Madrid y País Vasco (48).

Por especialidades, las que acumulan más pacientes en lista de espera son Traumatología con 172.063 (164.014 en junio de 2016), Oftalmología con 126.049 (121.828) y Cirugía General y de Digestivo, con 109.271 pacientes (101.850). Por contra, cirugía cardiaca con 3.151 pacientes y cirugía Torácica con 1.552 son las especialidades con menos pacientes en espera, y con una demora inferior a la media también (de 58 y 57 días, respectivamente).

Las que tienen mayor retraso son la Cirugía Plástica, con 179 días de media, seguido de Neurocirugía con una demora de 158 días, le sigue Traumatología (132), Cirugía Pediátrica (120), Cirugía General y de Digestivo (103), ORL (102) y Cirugía Maxilofacial (100). Otras como Dermatología o Cirugía Torácica, en cambio, la espera es de 49 y 57 días respectivamente. Asimismo, el informe destaca que con respecto a diciembre de 2016 baja la demora para someterse a una operación no urgente en todas las especialidades.

Como muestra de los retrasos, el informe muestra que el tiempo medio de espera para someterse a una artroscopia está en 119 días; para una operación de juanetes, unos 112 días; para una prótesis de cadera en 103 días; y para una operación de varices, unos 94. En otras intervenciones, como para la cirugía de cataratas, la espera media es de 61 días.

EL HUFFPOST

Y TAMBIÉN PARA EL ESPECIALISTA

Por otro lado, el informe de listas de espera también muestra que el tiempo medio para la primera consulta con el médico especialista se sitúa en 58 días de media. Mientras, se reduce el porcentaje de pacientes que deben esperar más de 60 días, siendo actualmente el 40%, sensiblemente por debajo del 46% de hace seis meses, y levemente menor que hace un año, cuando se situaba en 41%

La media de pacientes que esperan consulta con un especialista es de 43,8 por cada 1.000 habitantes. Mientras que por especialidades la que mayor demora tiene es Oftalmología (73 días de media), seguida de Traumatología (64), Urología (58), Cardiología (54), Dermatología (53), Neurología y Digestivo(52), Ginecología (50), Otorrinolaringología (46) y Cirugía General y de Aparato Digestivo con 36 días.

Por regiones, donde se más se espera por estas consultas es Canarias, con 107 días de media, seguida de Cataluña (87), Navarra (77), Aragón (75), Cantabria (63), Extremadura (61), Asturias (60), castilla y León (59), Murcia y Andalucía (52, ambas), Comunidad Valenciana (42), Galicia (38), La Rioja (37), la Ciudad autónoma de Ceuta (36), Madrid (32), Castilla -La Mancha (31), Baleares y la Ciudad autónoma de Melilla (29) y País Vasco (20).

MÁS SERIES