'Youthquake', la palabra del año según el diccionario de Oxford

'Youthquake', la palabra del año según el diccionario de Oxford

El término aúna los conceptos 'juventud' y 'terremoto'.

AFP/Getty Images

El diccionario Oxford elige anualmente término que resume las preocupaciones e intereses del año que acaba. En 2015 fue emoji y en 2016, post-verdad. En 2017, la palabra escogida mezcla la política y el espíritu juvenil. El término seleccionado ha sido youthquake, que se podría definir como "el poder de la generación millenial" y que aúna en un mismo vocablo los conceptos juventud (youth) y terremoto (quake).

Según el diccionario Oxford, youthquake se puede definir como "un cambio cultural, político o social importante que parte de las acciones o la influencia de la gente joven".

Los editores de la universidad de Oxford han elegido este término por el incremento de su uso en 2017 comparado con el pasado año. El momento a partir del cual empezó a aumentar su empleo fue las elecciones británicas del pasado mes de junio.

Después de que los británicos acudieran a las urnas el 8 de junio, los principales medios británicos como The Guardian empezaron a hacerse eco de la importancia que había tenido la juventud en las elecciones, especialmente con los resultados del partido laborista.

Otro repunte de su uso tuvo lugar en el mes de septiembre, debido también a los comicios generales de Nueva Zelanda, se utilizó youthquake para definir la influencia de la juventud en los cambios políticos que vivía el país.

Sin embargo el término viene de mucho antes. En 1965 Diana Vreeland, redactora jefe de la edición estadounidense de la revista Vogue, lo utilizó para definir dicho año debido a los cambios sociales que se vivían en ese momento, marcados por la moda y la música de los 60.

Para elegir la palabra de este año, los expertos consideraron también otros términos muy empleados en los últimos doce meses. Entre ellos, podemos encontrar palabras relacionadas con la moda, la política e incluso tiene cabida la palabra unicornio.

Las finalistas fueron: Antifa —oposición a ideas, organizaciones y gobiernos de derecha o ultraderecha, procede del término antifascista—; broflake —podría ser cuñado en el argot español, hace referencia a un hombre entre los cuarenta y cincuenta años, blanco y heterosexual, que ignora las luchas de otros colectivos de distinta raza, orientación sexual o sexo, y que además se ofende con facilidad—; gorpcore —moda que se caracteriza por vestir ropa de alpinismo, aunque no se practique—; kompromat —procedente del ruso, hace referencia al conjunto de materiales comprometedores sobre un político o una figura pública—; milkshake duck —hace referencia a un meme de Internet que representa un pato inicialmente adorable, pero que esconde alguna característica desagradable—; newsjacking —técnica mediante la cual una marca usa un evento de actualidad para catapultarse y obtener repercusión en los medios—; unicorn —unicornio—, y white fragility —fragilidad blanca, hace referencia a la incomodidad que les supone a las personas blancas enfrentarse a conflictos raciales—.