Vargas Llosa: "El día que Arrimadas sea presidenta, habremos derrotado al nacionalismo"

Vargas Llosa: "El día que Arrimadas sea presidenta, habremos derrotado al nacionalismo"

El escritor participa junto a Manuel Valls, ex primer ministro socialista francés, en un acto de apoyo a Ciudadanos.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado hoy que cuando la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea presidenta de la Generalitat, "habremos derrotado verdaderamente" al nacionalismo, porque la formación naranja "representa los verdaderos valores" de Cataluña y España.

Vargas Llosa ha participado este sábado en el gran acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema el "Futuro de Europa", junto al ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y en el que ambos han arropado a la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arimadas.

Durante su intervención en el acto, en el que también ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el premio Nobel de Literatura ha defendido sin fisuras la candidatura de Inés Arrimadas en las elecciones del 21 de diciembre.

"El día que Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, ese día habremos derrotado verdaderamente al nacionalismo, y demostraremos la verdadera tradición democrática y libertaria de Cataluña", ha asegurado Vargas Llosa durante el debate-coloquio, que ha moderado la periodista María Reyes.

Según Vargas Llosa, un partido "joven" como Ciudadanos es el que "representa los verdaderos valores" de Cataluña y de España y, además, es la formación política que ha dicho más "claro" y "sin complejos" que el "gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo".

"Ciudadanos es la negación de todos los prejuicios y de todas las fijaciones del nacionalismo", ha dicho Vargas Llosa

"Ciudadanos es la negación de todos los prejuicios y de todas las fijaciones del nacionalismo, y una de las mejores expresiones de lo que es la democracia en el siglo XXI. Una democracia integrada en Europa, y que defiende valores como la diversidad o la pluralidad y, sobre todo, la coexistencia dentro de la diversidad. Esto es Ciudadanos", ha argumentado Vargas Llosa.

Según el escritor, la formación naranja ha defendido todos esos valores con una "conducta fundamentalmente progresista y sin complejos de inferioridad frente al nacionalismo, a diferencia de su adversario declarado".

  5c8ad6bd3b000002076cab1aREUTERS

Vargas Llosa, por ello, ha llamado a mostrar al mundo que Cataluña "no es lo que los independentistas quieren hacer creer", sino que es una sociedad 'diversa y plural' como defiende Ciudadanos.

El escritor, que vivió algunos años en Cataluña, ha lamentado que en esta comunidad, que había sido un "modelo de progresismo y de libertad", de "pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo", una nacionalismo que "se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria".

Ha defendido, además, el proyecto de la Unión Europea, y ha advertido de que el "enemigo de una Europa unida" son los nacionalismos.

También te puede interesar...