El accidente de un petrolero en China hace temer una catástrofe ambiental

El accidente de un petrolero en China hace temer una catástrofe ambiental

Las autoridades buscan a posibles supervivientes del siniestro marítimo.

Fotograma emitido por la televisión china que muestra el petrolero en llamas.AFP

Las autoridades chinas temen que el choque entre un petrolero iraní y un carguero hongkonés en el Mar Oriental de China provoque una catástrofe ambiental si se produce una fuga masiva de crudo. Han informado de que ya se ha producido un vertido -del que no han precisado su extensión- que tratan de limpiar. Mientras, continúan las labores de rescate de las treinta dos personas, treinta iraníes y dos bengalíes, desaparecidas tras el siniestro.

La colisión tuvo lugar el sábado a las 8 de la tarde hora local, a 160 millas (257 kilómetros) al este del estuario del río Yangtsé, enmarcado por la ciudad china de Shanghái, y las provincias de Jiangsu (al sur) y Zhejiang (al norte), según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang ha asegurado este lunes que los equipos de rescate han logrado localizar un cuerpo, aunque todavía no ha sido identificado. La televisión oficial CCTV distribuyó este lunes unas imágenes en las que se ve la gran magnitud del fuego ocasionado, que ha estado activo durante horas, y a varias embarcaciones de rescate intentando sofocarlo.

El Ministerio de Transporte chino indicó que se produjo un vertido de petróleo al mar, pero no especificó la extensión del área contaminada. "Estamos intentando limpiar los residuos. Trataremos de conseguir más información sobre la causa del accidente", añadió el portavoz chino de Exteriores en rueda de prensa en Pekín.

IMPACTO AMBIENTAL

A través de un comunicado, la organización Greenpeace alertó hoy del "daño potencial medioambiental" que puede haber ocasionado este accidente. "Estamos preocupados por el posible impacto ambiental que podría causar la fuga del buque que contenía casi 42 millones de galones de petróleo crudo. Ya está en marcha un procedimiento de limpieza y supervisaremos su progreso", apuntó Rashid Kang, activista de la ONG para Asia Oriental.

Las autoridades marítimas chinas enviaron ocho barcos para la operación de búsqueda y rescate mientras que Corea envió un barco guardacostas y un avión de ala fija.

Los 32 desaparecidos son miembros de la tripulación del petrolero iraní Sanchi registrado en Panamá, mientras que los 21 que viajaban en el carguero CF Crystal registrado en Hong Kong, todos de nacionalidad china, pudieron ser rescatados.

El petrolero Sanchi, propiedad de una compañía marítima de Irán, tenía 274 metros de largo y transportaba 136.000 toneladas de petróleo refinado desde Irán a Corea del Sur.

El carguero, por su parte, pertenecía a una compañía con sede en la provincia de Zhejiang, medía 225 metros y llevaba 64.000 toneladas de cereal desde Estados Unidos hasta la provincia de Cantón, al sur de China.

También te puede interesar...