TENDENCIAS

La nave Juno nos regala unas imágenes espectaculares de Júpiter

“Nuestra concepción acerca del funcionamiento de los planetas gigantes está cambiando”.

11/01/2018 18:59 CET | Actualizado 11/01/2018 18:59 CET

Tras orbitar Júpiter durante más de un año y medio, la nave de la NASA Juno ha finalizado su décimo viaje alrededor de este enorme planeta. Ahora, la agencia espacial está compartiendo algunas de las fotografías captadas por Juno y editadas por científicos, como este primer plano de la superficie de Júpiter:

NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstadt/Sean Doran

Esta primera imagen fue tomada el 16 de diciembre de 2017 a una distancia de unos 13.357 kilómetros de las nubes de Júpiter y fue editada por Gerald Eichstädt y Seán Doran. La NASA suele publicar tandas de imágenes de Juno para que el público las procese e incluso pide opinión sobre lo que debería fotografiar la nave.

"Júpiter llena toda la imagen, en la parte superior derecha se intuye que la luz del día se convierte en noche, y no alcanza a ver el borde del planeta", escribe la NASA sobre esta foto.

Eichstädt y Doran publicaron numerosas imágenes de Júpiter que editaron a lo largo del mes pasado:

NASA / SwRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran
NASA / SwRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran
NASA / SwRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran

Según la NASA, el programa Juno tiene un coste de 1,1 mil millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 900 millones de euros) y su objetivo es "comprender el origen y la evolución de Júpiter". La nave dispone de herramientas que le permiten averiguar los campos de gravedad del planeta, estudiar la composición de su atmósfera y monitorear las auroras, entre otras cosas.

Juno da la vuelta a Júpiter cada 53 días y se aproxima hasta 4.184 kilómetros a la superficie del planeta. Está previsto que continúe su misión hasta julio, pero es posible que los científicos se planteen aumentar el tiempo.

"Juno nos está brindando unos resultados espectaculares, y nuestra concepción acerca del funcionamiento de los planetas gigantes está cambiando", asegura Scott Bolton, investigador principal del programa Juno.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.