Un cuarteto del Carnaval de Málaga, sancionado por insultar y denigrar a la mujer

Un cuarteto del Carnaval de Málaga, sancionado por insultar y denigrar a la mujer

Las televisiones locales también han eliminado la actuación de sus webs.

101Tv

"Gorda", "fea", "despojo", "ligerilla", "fresca". Esas eran las palabras más repetidas dentro del repertorio del cuarteto Los siervos de Alba, que actuaron este jueves en la segunda jornada de preliminares del Carnaval de Málaga. La agrupación ha sido sancionada por la Fundación del Carnaval de Málaga con dos años sin poder participar en el concurso por "insultos reiterados".

Alba Prieto —más conocida como Alba Chica Latina o Alba del Palo (por vivir en dicho barrio malagueño)— era la protagonista de la actuación, junto a otros cuatro hombres, todos ellos menores de edad. El repertorio del cuarteto —que en el Carnaval de Málaga puede estar formado por tres, cuatro o cinco miembros— se basaba en que los jóvenes eran los siervos de Alba, como su nombre indica, y realizaban todo tipo de labores bajo sus órdenes. Sin embargo, ese argumento no se vio en la escena donde simplemente se sucedían los insultos hacia el físico de la única mujer en el escenario.

La actuación, que se puede ver aquí a partir del minuto 3:01:00, se limita a insultar a la protagonista por su aspecto físico. "¿Tú has escuchado decir que lo que no mata, engorda? Hazte la idea de que contigo nadie puede", le dice uno de los cuartetistas a Alba, que permanece prácticamente ajena a lo que ocurre. "Perdónenla, está sin domesticar", comenta uno de los integrantes cuando Alba intenta intervenir para responder a los insultos de los adolescentes. Así, 20 minutos de actuación.

Durante la intervención de Los siervos de Alba, algunos miembros del jurado hicieron señas de que se hiciese lo que se conoce como telonazo, bajar el telón antes de que la actuación acabe y eliminar a la agrupación en cuestión, aunque no se hizo finalmente nada porque esto no se contempla en el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto. Lo que sí han recibido finalmente es una sanción de dos años sin participar en el concurso por "falta de decoro" e "insultos" durante su actuación, según un comunicado de la propia Fundación del Carnaval en el que se comunica la aplicación el punto 24.2 de las bases del concurso que reza:

"Sancionará a cualquiera que actúe como persona física e individual (independientemente de que pertenezca o no a cualquier colectivo participante en el COAC) e incida en el normal desarrollo del programa de fiestas y/o afecte de forma notoria a cualquier aspecto cívico o legal en el desarrollo del mismo (disturbios, peleas, falta de decoro, insultos o falta de respeto hacia los miembros del jurado, miembros de esta fundación o a dicha fundación como entidad, etc.)"

Además de esto, tanto las cadenas locales 101TV como la cadena pública Canal Málaga han comunicado en sus respectivas cuentas de Twitter su intención de retirar la actuación de la agrupación por denigrante para la mujer.

El autor de las letras del cuarteto ha pedido disculpas en Twitter por su actuación y si pudo resultar ofensivo para la misma.

Tanto la prensa local como los usuarios de Twitter, han manifestado su apoyo a la decisión tomada por la organización y la indignación con respecto a la actuación del cuarteto.

También te puede interesar...