Altos cargos de Oxfam en Haití pagaron a prostitutas haitianas en orgías "dignas de Calígula"

Altos cargos de Oxfam en Haití pagaron a prostitutas haitianas en orgías "dignas de Calígula"

La ONG admite que algunas podrían haber sido menores de edad.

Una mujer lleva un cesto en un callejón de Puerto Príncipe, la capital de Haití.GETTY

Una de las ONG más grandes del mundo, Oxfam, expulsó en 2011 a seis de sus miembros en Haití por organizar "orgías dignas de Calígula" en una villa alquilada por la organización en la isla, entonces devastada por un terremoto que había dejado más de 300.000 muertos.

Según un reportaje de The Times, Oxfam comenzó a investigar en 2011 a varios de sus miembros, sospechosos de haber pagado a jóvenes prostitutas haitianas, ya que el intercambio de dinero a cambio de sexo es ilegal en Haití.

Entre los trabajadores implicados en el escándalo estaba el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, quien habría reconocido que contrató prostitutas en la villa que la ONG le alquiló durante su estancia.

La ONG ha emitido este viernes un comunicado al hilo de esta información en el que declara que el comportamiento de algunos de sus miembros en Haití en 2011 "fue totalmente inaceptable" y contrario a sus valores.

"Nuestro objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente, incluyendo a los medios, tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma", señala Oxfam.

BACANALES

Las jóvenes recibieron dinero de manos de altos cargos de la organización por acudir a sus casas o a viviendas de alquiler para asistir a fiestas sexuales vistiendo la camiseta de Oxfam.

En el curso de la investigación, la ONG confirmó que se habían organizado bacanales sexuales en las dependencias de la ONG, acusó a sus miembros de "abuso de poder y acoso" y no descartó que algunas prostitutas fueran menores de edad, extremo que no quedó suficientemente acreditado.

Dos miembros de Oxfam dimitieron, entre ellos el máximo responsable, y otros cuatro fueron expulsados tras finalizar el informe interno.

No se informó a las autoridades haitianas, según ha explicado Oxfam al Times, porque "era extremadamente poco probable que se hiciera nada" al respecto. Tampoco trascendieron a la opinión pública los motivos de los despidos y renuncias, hasta ahora.