#LasPeriodistasParamos: más de 2.800 mujeres periodistas apoyan la huelga del 8M

#LasPeriodistasParamos: más de 2.800 mujeres periodistas apoyan la huelga del 8M

Entre las firmantes está la directora de 'El HuffPost', Montserrat Domínguez, Ana Pastor (La Sexta), Susanna Griso (Antena 3) o Angels Barceló (Cadena SER)

NurPhoto via Getty Images

En 4 días son más de 2.800 y sigue subiendo. Un grupo de mujeres periodistas de todas partes de España que trabajan en distintos medios, agencias y gabinetes se han organizado para unificar sus peticiones y reivindicaciones el próximo 8M en un mismo manifiesto. El documento se hizo público este jueves por la mañana y en un día las firmas casi alcanzan las 3.000.

El manifiesto, al que también se han unido la directora de este medio, Montserrat Domínguez, y varias redactoras, ha surgido de una primera reunión de varias periodistas el martes pasado en Madrid que concluyó con el acuerdo para escribirlo y difundirlo entre todas las trabajadoras del sector con el hashtag #LasPeriodistasParamos. Tras la quedada se ha creado un grupo de Telegram de 3.000 profesionales en el que se han discutido los principales puntos.

El texto manifiesta el apoyo de las distintas profesionales a la huelga convocada por la Comisión 8M y denuncia el machismo que hay en el sector: "precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos" y le suman ciertas particularidades asociadas con su profesión.

Además, también muestran su "preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres" y defienden que "el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo". Así, reclaman el fin de la brecha salarial, denuncian el techo de cristal por el que las mujeres tienen menos posibilidades de alcanzar puestos directivos, el acoso sexual o la mirada parcial o preocupación por los enfoques de género.

Entre las firmantes están también la periodista Soledad Gallego Díaz (El País), Susanna Griso (Antena 3), Ana Rosa Quintana (Telecinco) o Ana Pastor (La Sexta).

Las profesionales piden que se firme el manifiesto a título individual y no quieren que "ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones". Se ha convocado la lectura del manifiesto el 8 de marzo a las 12.30 en la plaza de Callao de Madrid y se está convocado en otras ciudades.