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Cómo destacar en el mercado digital moderno

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Foto: Getty Images.

Es conocido que el éxito de un negocio no depende únicamente de la calidad de su producto o servicio, sino también de la promoción o publicidad que se haga de él. Casi la totalidad de los negocios existentes dedican una partida presupuestaria importante a la promoción de su producto y esto nos conduce a un estado de saturación continua de estímulos comerciales. El comprador potencial ha aprendido a ignorar un importante porcentaje de estos estímulos y esto hace que las estrategias comerciales clásicas no generen el mismo retorno.

¿Qué podemos hacer ante este escenario?

La solución a esta saturación es la diferenciación, es decir, la aplicación de técnicas que no utilice toda tu competencia. Algunas de estas estrategias ya se utilizaban antes de la era internet y ahora se han adaptado al marketing online. Veamos algunas de ellas con ejemplos:

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en la creación de una serie de contenidos valiosos que vayan a interesar a tu cliente potencial y que no estén enfocados únicamente a la promoción directa de tu marca. Estas acciones buscan un doble objetivo: por un lado atraer nuevos clientes potenciales y por otro fidelizar los clientes ya existentes.

Entre los formatos más comunes tenemos la creación de cursos o artículos formativos sobre una temática próxima al producto o servicio que ofrece la empresa, organizar eventos, o simplemente crear un blog atractivo.

En el campo de la moda encontramos también numerosos ejemplos, especialmente con el formato de blog temático. Ulanka es un buen referente del sector. Su sección Magazine funciona a modo de blog de moda con noticias de interés sobre el sector.

Eventos

Los eventos pueden englobarse dentro del marketing de contenidos pero merecen un tratamiento destacado. Las estrategias basadas en este formato son caras, pero repercuten muy positivamente en el refuerzo de la marca.

La marca Red Bull es posiblemente uno de los referentes más conocidos en este ámbito. Esta marca se ha especializado en la organización, financiación o patrocinio de eventos deportes extremos, y consigue cotas de audiencia muy elevadas. Destaca especialmente el salto desde la estratosfera que Felix Baumgartner realizó en octubre de 2012.

Súper especialización

Una estrategia que ha ganado fuerza en los últimos años es la súper especialización, incluso para empresas que venden una gama amplia de productos. La súper especialización consiste en la creación de un portal que ofrece productos muy concretos dentro de un sector. Estos portales generan una confianza especial para aquel cliente potencial que busca ese producto en concreto y tienen un efecto positivo en el posicionamiento en buscadores ante búsquedas muy específicas, atrayendo así un número de clientes que si bien es pequeño, es también de alta conversión.

Encontramos un ejemplo apropiado en el sector del sofá con sofasdecuero.net. Este portal ofrece exclusivamente sofás de cuero y lo hace con una oferta muy completa y exhaustiva de productos que buscan complacer al cliente que desea exactamente ese producto. Esto le permite destacar dentro de una oferta muy abundante de comercios similares.

Regalos personalizados

Este es un recurso clásico que consiste en ofrecer a clientes potenciales o existentes regalos que incluyan una promoción sutil de tu marca. Esta acción se acentúa especialmente con la llegada de las Navidades o durante la realización de un evento. La era digital ha facilitado este trabajo y en la actualidad existe una interesante oferta de empresas que personalizan regalos de empresa y que permiten realizar toda la gestión de forma sencilla a través de Internet.

No es recomendable, sin embargo, realizar este tipo de acciones de forma aislada. Las estrategias basadas en regalos publicitarios deben combinarse con otras enfocadas a mejorar el engagement de tus clientes como pueden ser el marketing de contenidos anteriormente citado o cualquier técnica de atención al cliente personalizada.

Marketing de influencia

El auge de Internet proporciona al comprador mucha más información de la que jamás ha tenido. El cliente potencial cada está más formado y dispone de más datos para tomar su decisión. Con frecuencia este cliente realiza diferentes búsquedas de información, opiniones y comparativas del producto que desea adquirir. Todo esto hace que cada vez sea más importante recibir opiniones positivas de tus productos y conseguir una reputación de marca positiva.

El marketing de influencia se basa en esto y consiste en identificar a los líderes de opinión, también llamadas influencers, e intentar obtener una revisión u opinión de tu producto, positiva si es posible.

Existen diferentes tipos de influencers en el mercado online, algunos más relevantes en determinadas temáticas. Para la temática moda o belleza, youtubers y bloggers tienen un peso determinante. Yuya es un referente del marketing de influencia. Con más de 16 millones de suscriptores, las recomendaciones de esta youtuber mexicana suponen una considerable promoción de alta atención. En temáticas tecnológicas, blogs como Xataka tienen influencia suficiente como para condicionar una venta en función de su revisión de un producto. En temáticas que generan menos atención diaria y más orientadas directamente a la compra, como pueden ser los electrodomésticos o los accesorios, portales de comparativa y opinión como losmejores.top ofrecen reviews sobre productos de diferente índole.

Otras técnicas

Existe un amplio abanico de técnicas que se pueden aplicar dentro del marketing online para diferenciarnos de nuestra competencia, además de las ya citadas, como realizar concursos en redes sociales (social media), regalar infoproductos a cambio de tu email (email marketing), o directamente realizar campañas publicitarias en Adwords o redes sociales (PPC).

Lo importante, si queremos maximizar nuestro retorno, es buscar estrategias diferenciadoras que nos permitan generar estímulos positivos en nuestros clientes potenciales.