Alicia Luna

Recibir actualizaciones de Alicia Luna
 

Cines y Cañas

Publicado: 07/09/2012 10:12

El número de cines que habitan y pueblan las calles de ciudades españolas multiplicado por dos da como resultado el número de bares de vinos, cañas y tapas que circundan sus puertas. ¿Quién va a seguir pidiendo una caña antes de entrar al cine al que ya no va a volver a ir porque le cuesta la entrada lo que antes le costaba la entrada+caña? Pues todos aquellos que queramos ver Blancanieves, de Pablo Berger, A Roma con amor, de Woody Allen, El artista y la modelo de Fernando Trueba y otras varias películas que nos van a ir llegando.

El IVA puede llevarse por delante cines y cañas, salas y bares, taquilleras y camareros a doquier y nosotros podemos seguir mirando desde la acera de enfrente con gesto pesaroso.

En las calles y espacios de noticias la película es ahora de terror extremo. Todo los días amanecemos con titulares devastadores (Crisis: su asfixia financiera será aún mayor) y posts en la redes que nos quitan las ganas de salir de la cama.

Nos estamos metiendo en un shock pretraumático con los ojos vendados y una suerte de cuerpo anestesiado, que pasará a los anales de la historia como aquella España que el gigante chino comparó a los oídos de Merkel con Chipre y Grecia. Oigo esto y a mi me da por pensar ¡estupendas gentes, estupendas playas! Cada uno elige la nube que más le reconforta para continuar anestesiado sin necesidad de opio.

Y este pensamiento me acerca rauda al otro. Al de la imperiosa necesidad de idear soluciones para seguir viviendo y dejar de escuchar y leer que todo va a ponerse peor, o al menos mientras gobiernen personas que no saben tripular un barco en marejada a punto de encallar en las costas de un pueblo pesquero de Chipre justo donde nunca hubo equipamento salvavidas.

Y esto es como todo. Necesitamos solidaridad y brazo con brazo. Entonces, quienes tengan sueldo, aunque ya sin paga de navidad, que compren sus atuendos preotoñales en tiendas de firma y fábrica española, comida en supermercados que no se lleven los beneficios fuera de nuestras fronteras, que consuman espectáculos para soñar hora y media en salas que alimenten familias españolas. Volvamos a la caña postpelícula para destripársela al que está acodado en la misma barra que nosotros y que todavía no ha entrado a verla. Suena chauvinista, sí lo es.

Tengo ganas de teatro en el Español, en el Matadero, en el Alfil, en La Casa de la Portera y la Escalera de Jacob, de Blancanieves en su versión española en los Renoir y una tarde alargada de ocio con amigos en el bar de al lado de los cines.

No quiero más bares cerrados, ni tiendas, ni cines, ni teatros. Y aunque todo lo porvenir sea una desgracia económica mi subversión a partir de ahora va a ser la de impedir los cierres, la de dar un golpecillo en la barra de La Castela diciendo "jefe, dos cañas" preguntándole a mi amiga "¿Qué te ha parecido la peli? ¿Noña? Jefe ¡ dos cañas más!" y así que me den las diez y las doce y las dos y las tres al ritmo de Joaquín Sabina. Y volveré a comprar en el supermercado más barato de mi calle la marca de café genérico y yogures sin sabores.

Y ya no vale decir, "el cine se muere" "nos cierran los teatros" mientras miramos cómo les echan el cierre desde la acera de enfrente o desde el interior de un estadio de fútbol, con precio de entrada mucho más cara y gritando ¡oe, oe, oe!, mientras vemos por décimo quinta vez el Barça-Real Madrid como si de El día de la marmota se tratara.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
19:41 de 08/09/2012
sí, hay que hacer consumo interior , el que pueda.Ayer en el Alcampo de Irún , sólo había naranjas de Sudafrica o de Argentina , marca Torres - spanish - pero su origen no. Tuve que elegir una , pero ya sé dónde no compraré naranjas..Elegí Sudáfrica .
02:30 de 08/09/2012
Vamos que básicamente estás diciendo que en lugar de gastarse 60 euros en un Barça-Madrid se vayan tres semanas al cine. Y que en lugar de gastarse 30 euros en una noche de discoteca pues que uno vaya al cine y a hacer cañas. Pero el problema viene cuando no se hace ni una cosa ni la otra y aún así uno no puede permitirse el cine. Actualmente, para dos personas ir al cine compartiendo palomitas y bebida sale a cerca de veinte euros. Digo yo que si las distribuidoras dan un poco de manga ancha, los cines podrán bajar los precios. ¿No?

El que quiera ir al fútbol que vaya al fútbol y el que pueda ir al cine... que vaya al cine. Que no quiero gente gritándole a la pantalla como si se tratara de un estadio (sé que suena como si la gente que va a los estadios no supiera comportarse en el cine, no es mi intención).
foto
Bloguero de El HuffPost
Alicia Luna
09:07 de 08/09/2012
Razón. Te cuento que tienes una promoción de cine barato en los Cines Renoir a 4 euros de películas estupendas que fueron muy bien en taquilla y las reponen a mitad de precio.
09:33 de 08/09/2012
Me gastaría más bajando hasta Barcelona. De todas maneras, gracias. Promociones las hay, por ejemplo, al cine al que voy yo, si vas a la primera sesión del martes hacen 2x1. Por lo que te sale la entrada a menos de cuatro euros. El problema es poder ir a esa sesión.
foto
Superusuario de El HuffPost
JAIME DOMINGO
Metabolizando la utopía
23:07 de 07/09/2012
Cierto es que el hombre muere pero no muere la idea. Pero me temo que la tuya, fantástica para convertir la indignación en fantasía, morirá antes que cualquiera de nosotros. Al menos de esa inmensa mayoría que soportamos los recortes a base de cañas sin tomar y películas sin ver. Es buena la idea de tomar dos cañas, tres, incluso cuatro cañas como protesta por lo que pasa. Sin embargo habrá quien tenga que elegir entre comerse una lata de fabada de ese Mercadona vil que solo cuesta un euro o renunciar a la comida para gastarse el euro y pico que le piden por la caña.
Juntos si debemos ir, sin soltarnos de la mano. Pero dejando las dos o tres cañas de protesta para cuando ya no haga falta protestar porqué podemos permitirnos ese lujo.
El mundo que pintas aquí no es el que vivimos.
http://nirosesnigavines.blogspot.com.es
http://soyteleoperador.blogspot.com.es
foto
Bloguero de El HuffPost
Alicia Luna
09:09 de 08/09/2012
Verdad. La realidad siempre supera a la ficción y claro, no intento mover a quienes no tienen ni para comer, pero sí a muchos otros, que los hay, que protestan pero nunca hacen nada. A esos.
foto
Superusuario de El HuffPost
JAIME DOMINGO
Metabolizando la utopía
10:10 de 08/09/2012
en eso si estamos totalmente de acuerdo..quizá entnedí mal..o quizá faltaba esa puntualización en tu artículo. Estoy contigo.
16:15 de 07/09/2012
España: Precio de entradas a nivel europeo y sueldos a nivel tercermundista. Si el cine tiene que elegir entre bajar los precios o hundirse y prefiere hundirse allá cada pirata con su barco. Cuando no vaya nadie seguro que bajan los precios.
foto
Bloguero de El HuffPost
Alicia Luna
16:58 de 10/09/2012
Pues fíjate que en Londres la entrada a los cines cuesta 15 e., aunque en el resto del Reino Unido 10, y que en Berlín 8 o 9 e. y ya en Nueva York (claro que no es Europa) entre 12 y 13 dólares y el teatro allí puede llegar a 200 dólares. Y teniendo en cuenta que los cines que están ubicados en el centro de las ciudades son, la mayoría, alquileres nada baratos y algunos cines nuevos aún están pagando el crédito de los proyectores, pues... y sí, ya algunos cines tienes sesiones a 4 euros algunos días.
13:17 de 07/09/2012
No queda muy claro, la verdad, qué es lo que propone la autora del texto: ¿nacionalismo económico? -!anda que como a todos los países les dé por imitarnos íbamos a regresar a los años treinta del pasado siglo en un santiamén!-, ¿que acudamos en masa a ver la última de Garci?, ¿que a partir de ahora compremos en el supermercado más barato, sin duda regentados por miembros de la comunidad china?, ¿que dejemos de ir al fútbol?...

http://queraroestodo.blogspot.com
13:14 de 07/09/2012
SÍ, TODO ESO ESTÁ MUY BIEN. PERO MIRA QUE ME .... FASTIDIA QUE LUEGO SE LLEVE EL DINERITO DE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE APOYAMOS A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, UN SEÑOR, COMO EL DUEÑO DE MERCADONA, QUE SOLO HACE QUE PEDIR QUE SE ENDUREZCAN AUN MÁS LAS POLÍTICAS SOCIALES Y QUE HAYA MÁS FLEXIBILIDAD PARA DESPEDIR A LA GENTE, O QUE DEBERÍAMOS TRABAJAR (Y TENER LOS DERECHOS) COMO CHINOS. POR ESO ES POR LO QUE ESTAS NAVIDADES, EN MUCHOS NEGOCIOS NO PIENSO CONSUMIR, Y LA MAYORÍA DE ELLOS, VAN A SER DE (MUY) ESPAÑOLES...(SEGÚN ELLOS. PARA LLEVARSE EL DINERO A SUIZA, NO SON TAN ESPAÑOLES)