Recibir actualizaciones de Antonio Roldán Monés
 
Recibir actualizaciones de Carlos Carnicero Urabayen
 

Crisis Europea II: Secuestrados por el Consejo

Publicado: 24/11/2012 10:10

Lo peor que nos podía pasar a los europeos es que además de sufrir la peor crisis económica desde la gran recesión, la hagamos frente de la peor manera posible. Si la Unión es nuestra fuerza, desde luego la división que padecemos es la peor de nuestras debilidades. El fracaso en la cumbre europea del viernes, en la que los líderes no han logrado ponerse de acuerdo en un presupuesto que sigue siendo raquítico (el 1% del PIB de la UE) es sólo el último ejemplo de un sistema de toma decisiones que no funciona.

Los europeos somos víctimas de un secuestro. El Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 estados de la UE, ha monopolizado la respuesta a la crisis. No se tienen noticias del Parlamento, que tiene vivos debates en cada una de sus sesiones pero no influye en la agenda, ni de la Comisión Europea, cuyo presidente no ha sido capaz de marcar una agenda distinta a la de Berlín.

Es verdad que el Consejo ha ido perdiendo poder históricamente a favor de la Comisión y el Parlamento. De hecho, el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, consolidó esta tendencia. Pero la crisis ha dejado al descubierto que las decisiones económicas clave siguen siendo exclusivamente intergubernamentales.

Pero, ¿Por qué no funciona el Consejo?

El método intergubernamental que rige el funcionamiento del Consejo tiene dos problemas clave: (1) es demasiado lento e ineficaz para responder en tiempos de crisis -a menudo requiere la unanimidad de los 27 miembros para tomar decisiones- y (2) tiende a acentuar las diferencias entre intereses nacionales en vez de lograr acuerdos beneficiarios para todos. O sea, no fomenta una respuesta unitaria para hacer frente a la crisis.

En el primer capitulo de la crisis, cuando todavía la tragedia era evitable, las debilidades del método intergubernamental impidieron reaccionar con la rapidez necesaria para evitar el contagio de Grecia al conjunto de la Eurozona. Un problema pequeño se dejó convertir en gigante. La miopía electoralista nacional primó sobre el bien Europeo, y los líderes fueron incapaces de tejer estrategias conjuntas pensando en el largo plazo.

Una vez la eurozona entró el método volvió a fallar. Más de 20 reuniones del Consejo, casi todas rimbobantemente bautizadas como "cumbres para salvar al euro" no han servido para asegurar un mínimo común denominador institucional que asegure la viabilidad de la eurozona.

El aplazamiento de la Unión Bancaria es un buen ejemplo. Como defiende el grupo de economistas de INET, no es necesaria de momento una unión de transferencias permanente, ni tampoco la plena unión política. Pero sí es necesaria una unión bancaria, cuanto antes, que permita romper el "abrazo mortal" entre crisis bancarias y crisis de deuda soberana. Pues bien, tras llegar a un acuerdo para su pronta creación, Merkel ha decidido proponer su aplazamiento -al menos hasta las elecciones en otoño de 2013.

Mientras la agenda europea dependa de las pulsiones electorales naciones, mercados y ciudadanos seguirán desconfiando en Europa, porque ésta será incapaz de ofrecer respuestas eficientes y adecuadas para todos.

Desde el mes de julio, cuando el emperador Draghi dijo las palabras mágicas -"Haré todo lo necesario para salvar al Euro"- hemos ganado un poco de tiempo. En España y en otros países con problemas los enormes esfuerzos de devaluación interna empiezan a dar algunos resultados. La Comisión Europea prevé que las exportaciones Españolas crezcan un 22% este año, lo que contribuye a corregir nuestro insostenible déficit exterior. No obstante todos esos esfuerzos serán en vano si el norte no reconoce su papel central en la solución del problema del Euro.

El reto más grave al que nos enfrentamos es la espiral insostenible de crecimiento negativo, austeridad y desempleo que está ahogando a la población como consecuencia de esas reformas. El ritmo de ajustes en el sur solo será viable social y democráticamente si, mientras tanto, en el norte crece la demanda y el consumo para generar mayor crecimiento y empleo en toda la unión monetaria.

¿Pero qué tiene que ver el método intergubernamental con todo esto? En el marco institucional presente se impone la ley del más fuerte. En el Consejo los acreedores tienen la sartén por el mango. Y puesto que Alemania no tiene incentivos para ceder competitividad respecto a sus vecinos del euro todo el ajuste de una eurozona mal diseñada (por todos) lo están asumiendo exclusivamente los deudores en el Sur.

Además, los líderes de los países deudores no han sido capaces de construir estrategias conjuntas para defender sus intereses con más fuerza. Mientras que Alemania, Finlandia y Austria no tienen complejos en defender juntos las bondades de un ajuste duro y rápido, en España, Italia, Grecia y Portugal se han dedicado más bien a resaltar sus pequeñas fortalezas respecto a la debilidad del vecino.

Con un "ejecutivo" europeo fuerte común e independiente, con recursos y capaz de influir en las agendas reformistas nacionales, sería posible un camino intermedio. Por un lado deberían existir mecanismos para garantizar las reformas en el sur, pero por otro se permitirían tiempos más laxos y se exigiría a los países con mayor espacio fiscal arrimar el hombro en la recuperación. La austeridad de todos no hará más que aumentar el sufrimiento y alargar la recuperación innecesariamente.

La incapacidad de generar respuestas rápidas, eficientes y justas del Consejo es una de las razones centrales de la crisis de la Eurozona. Mientras siga siendo el Consejo el capitán de nuestro barco, persistirán narrativas y respuestas nacionales a unos problemas esencialmente europeos.

 

Seguir a Antonio Roldán Monés en Twitter: www.twitter.com/toniroldanm

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
16:43 de 27/11/2012
Muy buenas:
Uno de los temas que todavía no me acaban de apañar de toda esta historia es que los diferentes Gobiernos y por extensión la Comisión "Malvada", no han hecho una "Campaña de Concienciación de la Identidad Europea" (¿a qué suena bien?).
Veo día a día como la gente no siente que la Unión sea un reloj, en la que todas las piezas deben encajar, si no, el reloj no funciona.
Siento cada día más, que o la comisión encara una nueva convergencia micro-económica o la cosa me parece que no la va a salvar nadie por mucha reunión que tengan.
Todos los europeos tenemos que pagar los mismos impuestos y cobrar los mismos salarios, pero también que nos podamos abrir una cuenta bancaria en cualquier país de la eurozona bajo la supervisión de un ente de control de todos estos movimientos.
Europa la construyen los Estados pero sobre todo las personas. No se puede construir una moneda a medias.
16:55 de 26/11/2012
La CEE está realizando un gran trabajo en la unificación de normativas que afecta nuestras vidas mas que lo imaginamos, y nadie se da cuenta. El euro es una apuesta valiente para los que quieren competir en el mundo moderno. La intención de ambos es de rendirnos mas eficientes. Echar en falta la posibilidad de devaluar una moneda para tapar la ineficacia de una economía es optar por el fracaso y la opacidad. Cuesta adaptarse a los nuevos sistemas, pero a lo largo vale la pena.
foto
Superusuario de El HuffPost
LopezAzor
Hoy, ha de ser mejor que ayer.
20:36 de 25/11/2012
Cuando nació por primera vez la comunidad para el acero y el carbón, base original de estos barros, los políticos fueron capaces de superar los problemas de la 2ª Guerra Mundial y llegar a un acuerdo. Estos fueron hombres con visión de futuro y ganas de cambiar Europa. Ahora tenemos hombrecillos con ganas de dinero a costa de cualquier pais de Europa. Con los mimbres de hoy , el futuro está arruinado.
foto
Superusuario de El HuffPost
Anko
Una guitarra en las manos y el rock en el corazón
09:35 de 25/11/2012
El problema de la UE, en mi opinión, viene desde que entró en vigor el Euro, dentro de la eurozona hay 17 países, cada uno de ellos con su régimen fiscal y económicos distintos, no podemos tener una moneda única con 17 regímenes fiscales, pongo como ejemplo Holanda, que conozco el caso, el salario mínimo interprofesional es de 1446 eur, aquí de 641 eur, el impuesto de sociedades allí oscila entre el 10 y el 15,7%, aquí entre el 25% y el 35% y así en los diferentes países, eso conlleva a un distanciamiento considerable entre unos y otros.
Después tenemos a la casta política, son 27 los miembros de la UE, y cada uno de ellos se dedican a intentar, permítaseme la expresión, barrer para casa sin importar lo más mínimo lo que pueda pasar en la casa vecina, que me parece bien, pero en ese caso no le llamemos Unión Europea, llamémosle Alianza Europea de Colaboración, por ejemplo. Antes un país en crisis económica tenía una herramienta útil para reactivar la economía, era la devaluación de su moneda para atraer inversores, subía la inflación sí, pero era eficiente para ese fin, ahora se depende del BCE, que está amordazado por Alemania. De modo que no me vengan con la UNIÓN, una economía como la española, que es la cuarta dentro de la UE tiene nulo poder de decisión y no es respetada, es de chiste. Como alguna vez escuche decir a alguien, quememos esto y construyámolo desde cero.
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
16:34 de 27/11/2012
Muy buenas:
En ciertos aspectos te tengo que dar la razón, el Euro ha sido una herramienta a medio forjar, y no quiero entrar a personalizar culpas del porqué del tema.
A lo que me quiero referir y es lo que expones, se hizo una convergencia en materia macro-económica, pero no en la microeconómica.
Se deberían haber unificado los SMI, el IVA, impuestos de sociedades, etc.
Ciertamente habrían países que hubieran pasado un calvario en su momento, pero por lo menos ahora andaríamos todos a la misma velocidad o por lo menos sincronizados como en un reloj.
Eso sin descontar que debería haber un organismo de supervisión para evitar cosas como las de Grecia, que resulta que no tienen ni Catastro y por lo tanto el sistema Tributario que tienen es un desastre.
Saludos.
foto
Superusuario de El HuffPost
Anko
Una guitarra en las manos y el rock en el corazón
18:48 de 27/11/2012
Si, te doy toda la razón, pero si hacemos memoria cuando se hizo la convergencia macro-económica se hizo en función de deuda y déficit únicamente, es decir, la deuda de los países miembros no podía ser superior al 60% del PIB, el déficit tendría que controlarse por debajo del 3% y si no recuerdo mal, la inflación habría de estar controlada en torno al 1,5%, pero no se hizo absolutamente nada en temas fiscales como bien apuntas, si queremos que funcione el euro, debemos de unificar criterios fiscales en los países miembros y crear una agencia tributaria europea, amen de unificar el criterio salarial, hasta entonces tendremos esas dos velocidades y me atrevería a decir que en breve estaremos en 3.
Saludos.
23:35 de 24/11/2012
Al final nos damos cuenta, desgraciadamente, que Europa no es una unión de ciudadanos sino un mercado fariseo y así, cuando pintan bastos para unos y para otros (por que al final si no se paga no se cobra, y si no se obtiene no se puede pagar) sencillamente nos damos la espalda unos a otros y nos ponemos a silbar mirando al techo. Eso es ahora el Consejo. Y el parlamento y la comisión solamente un devertimiento para "entre copas".

Así ha sido desde que termino la baja edad media. Y así seguirá siendo.
foto
Superusuario de El HuffPost
Garalzzz
Dejad que vengan vientos, dejad que venga el sol..
22:16 de 24/11/2012
El principal problema en la UE en estos momentos es la mediocridad y falta de sentido de Estado de los gobernantes de los 27 países que en vez de solucionar problemas los crean, además para más inri son casi todos de derechas, neoliberales que generaron la actual crisis financiera y por lo tanto siendo pirómanos no sirven de bomberos.
foto
Superusuario de El HuffPost
Josan Bibian Calderon
Si la Ley de Murphy puede fallar, fallará.
22:12 de 24/11/2012
He leído vuestro artículo, Antonio y Carlos, y los ocho comentarios que hay escritos hasta ahora. Con ello me 'atrevo' a exponer mi opinión:
Creo que los políticos de los veintisiete países que componen la Unión Europea no dan la 'talla mínima exigible'. Creo que son 'cortoplacistas' y cortos de miras y no ven más allá de su ombligo (o de la punta de su nariz). Sólo quieren 'barrer para casa' pensando que ello les va a reportar beneficios electorales en las próximas elecciones 'quedando bien' ante sus electores y, quizá, conel resto de sus paisanos.
Así no se construye nada, ni duradero ni eficaz. Para construir una entidad 'supranacional' es imprescindible que todos cedan en algo, pensar que si yo pierdo un poquito se va a beneficiar el conjunto.
Mientras eso no suceda, mientras sigamos 'respetando' lo que se dice en mi pueblo de que "el que más 'chifle' (silbe fuerte), capador", en este caso, Alemania y los países del norte, no haremos nada. Europa será una utopía...
Y mientras unos (los citados del norte) se 'benefician' los otros (los PIGS) se 'jod...'. Y así seguimos.
21:31 de 24/11/2012
De europa solo necesito leer que destituye al gobierno de españa, e impine una srie de leyes que ponga coto y de alas a una justicia de verdad apra meter en la carce a todos los corruptos que pueda pillarse.
Ya que nosotros no somos capaces.
Pero a Europa solo le itneresa comprar lo que quede a precio saldo, Asi que estamos jodidos, en la historia el pueblo español o podido poner coto a este estado de cosas. Asi que complicado. Todavbia no esta naciendo ni siquiera una alternativa de liderazgo al PP-PSOE.
Moriremos año a año.
20:50 de 24/11/2012
En mi opinión el problema de fondo, no es exactamente institucional, el problema de fondo es, que en Europa solo existe una unión básicamente economicista, y en los tiempos actuales, donde el neoliberalismo campa a sus anchas, sin ningún tipo de contrapeso, es cuando mas se nota la falta de control político. Con la ideología neoliberal gobernando en casi todos los países de Europa y, sin un líder claro, ni en la socialdemocracia, ni en la izquierda real, la unión política y social es casi imposible, no interesa.
12:31 de 24/11/2012
Vamos a ver, si queremos unos Estados Unidos de Europa (EE.UU.EE), pues digamoslo,seamos valientes y a por ello, sino, cerremos el chiringuito europeo (Comisión y Parlamento) que para mantener parásitos, vividores y correveidiles......(nos cuestan un paston para nada)ya tenemos a los propios, que para eso son unos fieras.
11:26 de 24/11/2012
..."ademas" no se vayan tan,tan,tan lejos como a Bruselas.AQUI mismo tienen a la periodista SRa Zumalacarregui,dandonos una leccion de PUNDONOR PROFESIONAL,mientras "a su lado" siguen los MANGANTES de siempre,de siempre,de las "mismas familias de SIEMPRE"
11:23 de 24/11/2012
..miren USTEDES DOS,lo que nopueeeser no pueeeser y "ademas es imposible"

¿Que quieren que paises con un buen nivel de vida,como Inglaterra,Suecia,Filandia,Dinamarca,Holanda Alemania........CEDAN sus derechos en favores de paises donde LA CORRUPCION llega a las "mismas entrañas de los Partidos Politicos",como Grecia,Italia Y SOBRE TODO ESPAÑA.

......anda vamos,pongase las pilas y critiquen aquello que es criticable como....¿Por que un EUROCRATA,gana tanto como los Directivos del Madrid-Arena o del Club de Campo de Madrid?

"Esas" si son REALIDADES nuestras que nidios les pone COTO.
11:12 de 24/11/2012
Mientras que en los USA algunos estados están en quiebra y no pasa nada porque tienen la Reserva Federal que los ampara, en Europa estamos al borde del precipicio porque un solo estado (Alemania) ejerce el control del Banco Central para que responda solamente a sus intereses...
Así nos va y,lo que es peor, así nos va a ir mientras que no salgan políticos con sentido de Europa y cambien los egoísmos nacionales por los intereses continentales.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
21:48 de 24/11/2012
Javier ito, recuerda que la reserva federal es un ente privado no del gobierno usa, que cobra un interes al gobierno por cada $ que emite. No es oro todo lo que reluce.
22:11 de 24/11/2012
Efectivamente, la Reserva Federal es un ente privado pero no me lo imagino yo haciendo algo que no fuera a favor de TODOS los estados americanos o favorecer a unos en detrimento de otros.
Este es el sentido que quería dar yo a mi comentario,
Saludos
10:29 de 24/11/2012
Fué un grave error crear una zona Euro sin pensar en su control. ¿Como se puede generar una moneda para todos los paises y no un sistema de regulación desde el Banco central eurpoeo para protegerla?
¿Alguien se imagina un país que cuando tenga crisis no pudiera pedir un credíto el propio pais y tuvieran que ser los Ayuntmientos los que lo solicitaran, independientemente de lo grandes que fueran y allá cada uno con su problema?