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Contacto: Fiat 500L Trekking

29/07/2013 10:36 CEST | Actualizado 27/09/2013 11:12 CEST

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Hace más o menos un año, el 500L aterrizaba en la gama Fiat dispuesta a conquistar a esos clientes qué, enamorados del 500, no encontraban en él un vehículo práctico para la familia. Con cinco puertas y un maletero amplio, jugaba bien sus cartas como vehículo para todo y al mismo tiempo con el toque "chic" que cualquier 500 debe llevar intrínseco en su ADN. Puede que estéticamente no sea el más bonito de la familia, pero tampoco sus rivales directos son ejemplos de belleza y, viendo las cifras de ventas, parece que es un coche que gusta. Ya se han vendido más de 41.000 unidades en toda Europa.

Para tratar de dar gusto al público más joven y desenfadado, Fiat ha realizado las versiones Trekking. Partiendo de los 500L se ha realizado un trabajo muy bueno en lo que se refiere al plano estético, ganando en deportividad sin perder un ápice de personalidad. En vivo es más atractivo y es de esos coches que agradecen el maquillaje ligero (aunque es algo muy personal, creo que gana mucho respecto al 500L normal).

Diseño personalizable

¿Cómo lo han conseguido? Pues se han añadido unos paragolpes específicos, llantas de aleación "diamantadas", molduras laterales exclusivas en acero cepillado, manetas de puertas satinadas, paquete cromado exterior y la suspensión sobre-elevada un 10%. En Fiat han dejado muy claro que no es un todocamino, pero sí puede permitirse el lujo de circular por caminos con mejores garantías de éxito gracias a esa mayor altura y al empleo de neumáticos M+S desarrollados para esta versión.

Más allá de los cambios estéticos, los Trekking también reciben suspensiones con tarado específico y el sistema Traction Plus que mejora la adherencia en condiciones adversas También cuenta con el sistema "TTraction Plus" que se puede accionar desde un botón en el interior y que mejora la capacidad de adherencia cuando una rueda patina, jugando con el reparto del par (frenando aquella rueda que no tiene adherencia).

En el interior conserva el diseño general del 500L pero recibe pequeñas pinceladas para marcar las distancias. Por ejemplo los tapizados son específicos, aparecen los pedales de aluminio y ciertos guarnecidos que transmiten mayor sensación de calidad.

Aprovechando el lanzamiento de esta versión se estrena la cámara de visión posterior y una interesante lista de accesorios con el sello de Mopar que permitirá a cada usuario personalizar al gusto su 500L Trekking.

Respecto al 500L las versiones Trekking cuentan con un tarado de suspensión más duro que trata de contener las oscilaciones de la carrocería cuando llegan las curvas. Hay que tener presente que esos 145 mm de altura libre al suelo podrían influir en la respuesta en tramos virados. En marcha, circulando por vías en buen estado no he notado gran diferencia respecto un 500L convencional y sí me ha parecido bastante más "seco" al pasar por ciertas irregularidades. Me ha parecido más incómodo que el convencional, en parte también por el mullido más duro de los asientos.

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Motores conocidos

La gama de motores del 500L Trekking está formada por los 1.4i 16v 95 CV, 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV en gasolina y dos diésel, el 1.3 Multijet de 85 CV y el 1.6 MJT de 105 CV. En todos los casos llevan el cambio manual de cinco velocidades (85 CV) o seis (95/105 CV) y el sistema Stop&Start de arranque/parada del motor (salvo 1.4i 16v). Para el menos potente también está disponible la caja robotizada Dualogic.

A finales de este mismo año Fiat completará la gama de motores con los 1.6 Multijet de 120 CV y el 1.4 T-Jet también con 120 CV. Ambos estarán asociados al cambio manual de seis velocidades y contarán con el S&S. Para algunos mercados también será ofrecida una versión capaz de usar CNG con 80 CV.

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Un único nivel de equipamiento pero completo

El completo equipamiento y unos precios atractivos hacen de este 500L uno de los más apetecibles. Además en vivo gana y mucho En España el 500L Trekking se vende con equipamiento único y es bastante completo. De serie incluyen el paquete estético exterior, las llantas de 17 pulgadas, faros antiniebla, volante multifunción forrado en piel, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje, seis airbags, ESP, ABS, TTC+, sensores de aparcamiento posteriores, aire acondicionado, sistema UConnect con pantalla táctil de cinco pulgadas, bluetooth, USB y asistente al arranque en pendientes.

Además del catalogo de accesorios Mopar, el 500L Trekking puede solicitarse con techo solar panorámico fijo o deslizante, con asientos térmicos, climatizador automático, navegador, airbags de rodillas, etc.

Los precios recomendados son muy interesantes después de aplicar los descuentos, quedando muy bien situados frente a los rivales directos:

PRECIOS RECOMENDADOS (sólo descuento, sin PIVE 2 ni Bonus ECO)

  • 1.4 16v 95 CV Trekking 17.150 €
  • 0.9 TwinAir 105 CV Trekking 18.150 €
  • 1.3 MJT 85 CV Trekking 18.600 €
  • 1.3 MJT 85 CV Dualogic Trekking 19.550 €
  • 1.6 MJT 105 CV Trekking 20.000 €

PRECIOS RECOMENDADOS (con descuento, PIVE2, Bonus ECO y ahorro por financiar)

  • 1.4 16v 95 CV Trekking 14.150 €
  • 0.9 TwinAir 105 CV Trekking 15.150 €
  • 1.3 MJT 85 CV Trekking 15.600 €
  • 1.3 MJT 85 CV Dualogic Trekking 16.550 €
  • 1.6 MJT 105 CV Trekking 17.000 €

Las tarifas para las Islas Canarias son aún más competitivas y se mueven entre los 12.650 € y los 15.850 €, ya con todos los descuentos posibles. Teniendo en cuenta lo que cuestan los modelos ce corte parecido, el modelo italiano está bien situado por precio y equipamiento.

BREVE TOMA DE CONTACTO

Fiat propuso un recorrido de una hora y media por los alrededores de Milán, incluyendo circulación

por autopista, mucha carretera secundaria y algo de ciudad. Además para probar su comportamiento por caminos, había una pequeña pista en buen estado.

Por ciudad el 500L Trekking se conduce como cualquier otro 500L. La visibilidad en general es buena hacía todos los ángulos aunque depende de la estatura los montantes delanteros pueden resultar molestos. En mi caso la postura de conducción me pareció correcta, pero no conseguí que la instrumentación no quedase parcialmente tapada. El mullido de los asientos me pareció muy duro y aunque tienen pétalos laterales muy marcados, la sujeción no me ha parecido buena (quizás por ser asientos muy anchos, ideal para gente de espalda ancha o grande).

En autopista, los 105 CV extraídos del bloque 1.6 Multijet me parecieron suficientes para mover con cierta agilidad el peso del Trekking. Creo que el 1.3 MJT se quedará excesivamente corto para salir fuera de la ciudad con el coche cargado.El consumo medio durante la toma de contacto no me pareció bajo, pero dado que la prueba se hizo en condiciones poco habituales prefiero esperar a probarlo "en casa" para sacar conclusiones.

En carreteras secundarias el 500L se siente "ancho". El tacto de la dirección es bueno en comparación con las últimas que había probado del Grupo Fiat, pero sigue sin ser muy precisa ni comunicativa. Tiene la estupenda función City muy útil en ciudad. Cuando llegan curvas, el 500L no me ha parecido ágil pero creo que tampoco lo pretende. Visto como un B-MPV, es de los mejores por comportamiento junto al Ford B-Max, pero como opción a un polivalente convencional se siente algo aparatoso.

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En resumen

Creo que en general el 500L Trekking cumplirá las expectativas del cliente "tipo" al que va dirigido, siendo práctico, amplio, con buen maletero y una calidad de realización más que correcta. No me han gustado por diseño el freno de mano o el pomo del cambio, ambos muy grandes, pero creo que es algo personal que tampoco debería influir en la decisión de los interesados. Sí me ha sorprendido para bien por espacio en las plazas posteriores y por su maletero cómodo de cargar (queda bajo). El navegador me parece que tiene una pantalla pequeña, pero calcula bien las rutas y si te equivocas busca una alternativa con cierta rapidez.

En hora y media al volante tampoco se pueden sacar muchas más conclusiones, pero creo que tanto estéticamente como en concepto Fiat ha acertado. Se esperan vender unas 15.000 unidades anuales en Europa, una cifra que creo se quedará baja teniendo en cuenta la gran mejora visual del paquete Trekking y su completo equipamiento. De momento es mi 500L "favorito".

Prueba originalmente publicada en Autoblog

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