Los libros de mis amigos

Los libros de mis amigos

Voy a hacer algo que igual no os parece muy profesional, pero que es bastante sincero: os voy a recomendar los libros que han escrito mis amigos. A ver, son mis amigos, pero os juro que también son buenos escritores y se merecen que recomienden sus libros.

Con la llegada de las vacaciones estivales, los periódicos y los bazares de las revistas recomiendan un montón de libros para disfrutar de su lectura en la playa. Muchas de esas listas se basan en los lanzamientos del momento, otras en los gustos de los que las escriben... Bueno, pues yo voy a hacer algo que igual no os parece muy profesional, pero que es bastante sincero: os voy a recomendar los libros que han escrito mis amigos. A ver, son mis amigos, pero os juro que también son buenos escritores y se merecen que recomienden sus libros. Todos ellos se han pasado muchos días trabajando para llegar a ver sus historias en papel. Así que no sólo os voy a hablar de libros; os voy a hablar de personas que escriben. Ahí va mi lista:

MARTÍN PIÑOL

Piñol es un cómico catalán de los de la Paramount, así que igual a muchos os suena su nombre. Además es guionista, ha trabajado en programas y series de la tele, y tiene un proyecto de peli, El dietista. Ha escrito un montón de novelas, casi para todas las edades. Entre otras, Una de vampiros (una especie de Ford Fairlane con chupasangres publicado por Timun Mas), Los dragones de hierro (como La princesa prometida pero con marcianos, en Alfaguara), y la serie infantil del Chef Zombi La cocina de los monstruos (libros para niños que se ríen con los chistes de pedos, en Destino). A Piñol fue de los primeros que conocí cuando entré en el mundillo de los libros; compartíamos editora en Planeta, Irene Lucas. ¿Sabéis esas personas que te ayudan cuando llegas a un trabajo nuevo en tu primer día? ¿Las que te cuentan lo que hacer, lo que no, y te dicen que te vayas a comer con ellas para que no estés solo? Pues Piñol es justo ese tipo de persona. También es de las que siempre tienen un buen chiste en la boca. Hacedle un hueco en vuestras toallas, que os lo vais a pasar bien, seguro.

  5c8b7c8122000033001b078c

BÁRBARA ALPUENTE

Bárbara es guionista, ha escrito y coordinado series de humor como Camera Café, escribe en el blog Otras políticas y ha tenido columnas en las revistas Yo Donna y Grazia. Pero, de todo lo que hace, a mí lo que más me gusta son sus libros. Tiene dos publicados, Más allá de mí (Esfera de los libros), una novela que mezcla pasado y presente a través de dos mujeres que viven en tiempos diferentes en el mismo piso de Malasaña, y un libro de humor titulado El amor se me hace bola (Planeta), para gente a la que la vida no le ha salido como esperaba, pero que igual es mejor. Bárbara es de esas guionistas conocidas en el mundillo, así que llevaba oyendo hablar de ella y siguiéndole la pista desde mucho antes de que nos presentaran. Terminamos por coincidir, trabajamos durante un tiempo en la misma productora, y entonces descubrí que había algo que Bárbara hacía mejor que escribir: hablar, y escuchar. Bárbara es de esas amigas que siempre están ahí para charlar un rato, en broma y en serio. De esas que son sabias sin saberlo, y sin quererlo. Si tú también quieres serlo, y además reírte un rato, llévatela a la piscina.

FRANCISCO DE PAULA

Su nombre igual no os suene mucho, pero probablemente sí le conozcáis por el seudónimo con el que firma sus novelas: Blue Jeans. Paco ha escrito dos trilogías superventas, Canciones para Paula (Everest) y El club de los incomprendidos (Planeta), ambas protagonizadas por chicas y chicos adolescentes. Si le preguntáis a cualquiera de sus lectoras, que suelen rondar esa edad, os dirán que les encantan sus libros porque hablan de ellas. Sus protagonistas viven cosas cotidianas, con los problemas normales que se tienen a los quince años y a los que les dan vueltas en conversaciones como las que todos tuvimos en ese momento. Pero el secreto de los libros de Paco es que él consigue convertir todo eso en algo especial, sin dejar de escribirlo de un modo cercano. Justo como es Paco. Cuando quedas con él para tomar un café, se acercan media docena de lectoras a la hora para pedirle que se haga una foto con ellas (si es en un Starbucks, la cifra se duplica). En todas las fotos, Paco sale siempre sonriendo. Si vosotros también queréis sonreír, lleváos sus libros de vacaciones.

  5c8b7c81230000040124db01

ÁNGELA ARMERO

Escritora, guionista y hasta presidenta del sindicato de guionistas Alma. Ángela acaba de publicar Oliver y Max, una novela que te lleva hasta la Alemania del régimen, a través de los ojos de un niño, para descubrir el inquietante programa Aktion T4. Una novela que enseña que, en los perores momentos, el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo. Bueno, pues algo parecido pasa con Ángela. No es que ella viva un mal momento, para nada. Tal y como están las cosas en el mundo del guion, que los trabajos escasean, a ella es de las primeras a las que llaman para ofrecérselos. A lo que me refiero es a que Ángela no parece que tenga ni un momento libre. Entre escribir series, películas, novelizaciones de series y cartas sindicales, se le debería ir el día. Bueno, pues Ángela consigue sacar tiempo para todas esas cosas, y hasta para salir un rato con sus amigos que queremos que nos cuente el secreto de su multiplicidad.

MI TÍO RAMÓN

A Ramón González Hernández seguro que no le conocéis. Es un hombre que peina canas desde hace ya varias décadas, que ha trabajado toda su vida en cosas importantes, pero que se ha pasado mucha parte de ese tiempo soñando con ser escritor. En realidad, lo ha sido; tiene varias novelas escritas y otros tantos libros de relatos. Pero él me dice que eso de pelearse para que te publiquen un libro y venderlo es para la gente de mi edad. Mi tío Ramón tiene un modo de ver la literatura mucho más íntimo, y mucho más romántico. Aunque al final le han liado sus hijos para que se quitara la espinita autopublicándose su primer libro de relatos, Cosas del más allá y del más acá. Al comprarlo, no sólo os sumergiréis en un libro lleno de historias apasionantes. También os llevaréis el sueño de un hombre que ha esperado mucho tiempo a que se cumpliera.

  5c8b7c812500000704caca32

BONUS TRACK

Por suerte, tengo un montón de gente a mi alrededor que ha sacado libros últimamente. No es plan de contaros vida y milagros de todos ellos, pero sí al menos hacer un repaso rápido. Si os gusta el terror, Juan de Dios Garduño va camino de ser el Stephen King español (Y pese a todo es su novela más conocida que llegará a los cines de la mano el director Miguel Ángel Vivas). Para los que prefiráis el fantasy, Antonio Martín Morales acaba de cerrar su pentalogía La horda del diablo (Everest), y para los de ciencia ficción, Los nombres muertos (Fantascy) de Jesús Cañadas, que es algo así como las aventuras del joven H. P. Lovecraft, o Bioko, de Marc Pastor. De novela gráfica, Moderna de pueblo tiene ya unos cuantos títulos en las librerías, el último dedicado a un personaje que salía en Los capullos no regalan flores: El cooltureta. Si os va Japón, el kendo y la filosofía, El corazón del bambú, de Pablo Tobías. Un thriller que acabó convertido en película dirigida por Gómez Pereira es El juego del ahorcado, de Inma Turbau. Para chicas que quieran divertirse con historias tipo Bridget Jones, Aventuras y desventuras de Mary Loli Baker en el ciberespacio, de Elena Martínez Blanco. Para los que queráis un libro de crítica mordaz, Máximo Pradera acaba de publicar Madrid Confidencial. Si tenéis niños, no podéis pasar por alto los libros del maestro y ganador del premio Cervantes Chico en el año 2004 Santiago García Clairac (Maxi, el aventurero, El niño que quería ser Tintín, El libro invisible, En un lugar de Atocha...).

  5c8b7c8122000030001b078e

Os recomiendo los libros de todos ellos, que yo no me hago amigo de cualquiera.