BLOGS

14 alimentos que llevas almacenando mal toda la vida

26/01/2015 07:25 CET | Actualizado 07/03/2017 12:57 CET
Shutterstock / Anna Hoychuk

Si estás acostumbrado a tirar a la basura apio estropeado y tomates harinosos con demasiada frecuencia, no estás solo. Nadie nos da una guía sobre cómo almacenar alimentos correctamente para prolongar su vida y sabor. Por tanto, no es ninguna sorpresa que el estadounidense medio tire más de 9 kilos de comida al mes, según el National Resources Defense Council, lo cual supone que 165.000 millones de dólares acaben cada año en el vertedero.

Aprende a almacenar bien tus alimentos para que mantengan su sabor, para ahorrar dinero y para reducir el despilfarro alimentario.

  • Frutos secos
    Bien: frigorífico // Mal: despensa

    Guárdalos en una bolsa hermética o en un tupper en el frigorífico. Su aceite natural se pone rancio rápidamente a temperatura ambiente y les da un sabor amargo. Mantenerlos en un lugar fresco y seco ralentiza el proceso y pueden aguantar un año e incluso más.

    Foto: Almond Board of California
    Fuente: University of California Agriculture and Natural Resources
  • Huevos
    Bien: balda central del frigorífico // Mal: puerta del frigorífico

    Guarda los huevos en la parte más fresca del refrigerador, es decir, en la balda del centro. Aunque en la puerta suele haber esos huecos tan monos para los huevos, la temperatura ahí fluctúa demasiado según los expertos en seguridad alimentaria.

    Foto: American Egg Board
    Fuente: American Egg Board / Incredible Egg
  • Harina de trigo integral
    Bien: congelador // Mal: despensa

    Si quieres que aguante más de tres meses, métela directamente al congelador. Algunas marcas, como la de la foto, recomiendan utilizar un envase hermético que incluya la fecha de consumo preferente. En la despensa -si mantiene las condiciones frescas y secas- se puede almacenar entre uno y tres meses.

    Foto: King Arthur Flour
    Fuentes: King Arthur Flour Oldways / Whole Grain Council
  • Semillas de lino molidas
    Bien: frigorífico // Mal: despensa

    Refrigera los granos antes de molerlos en un frasco opaco y hermético hasta 90 días. Las semillas enteras pueden durar hasta un año a temperatura ambiente. Para obtener el máximo de nutrientes posible, muélelas bien.

    Foto: flickr vía HealthAliciousNess.com
    Fuentes: Flax Council of Canada Patricia Bananan, MS, RD
  • Patatas
    Bien: despensa // Mal: frigorífico

    Mantén las patatas sin lavar en bolsas de plástico o de papel perforadas y a oscuras. Evita los lugares cálidos, como debajo del fregadero, encima del microondas o cerca de una ventana. El frío convierte el almidón de la patata en azúcar, dejándola sin color y con un sabor extrañamente dulce. El calor hace que le salgan raíces.

    Foto: United States Potato Board
    Fuente: United States Potato Board / Potatoes...Goodness Unearthed
  • Tomates
    Bien: encimera // Mal: frigorífico

    No los metas en la nevera. Déjalos a temperatura ambiente sin que les dé directamente la luz del sol. En el frigorífico pierden agua y sabor. Para que aguanten más, guárdalos en una bolsa de papel en la parte más fresca de la cocina.

    Foto: flickr vía Wee Keat Chin
    Fuentes: Florida Tomatoes University of California Davis Division of Agricultural and Natural Resources
  • Cebollas
    Bien: despensa // Mal: frigorífico

    Guarda los bulbos secos y sin pelar en un lugar fresco, seco y oscuro con ventilación (no de plástico).
    Truco para no llorar: mete la cebolla en el frigorífico durante 30 minutos antes de picarla.

    Foto: The National Onion Association
    Fuente: The National Onion Association
  • Albahaca
    Bien: lugar fresco y húmedo // Mal: lugar frío y seco

    Normalmente, se recomienda mantener la albahaca según estos dos métodos:
    1. Envuelve los tallos con un paño de papel húmedo y mételos en una bolsa de plástico con cierre hermético. Coloca la bolsa en el cajón de las verduras del frigorífico o en la puerta a una temperatura controlada.
    2. Recorta los tallos como si fueran flores y ponlos en un frasco con agua. Cúbrelos con una bolsa de plástico en la encimera.

    Foto: flickr vía Till Westermayer
    Fuentes: Courier-Journal: Ask Martha Stewart Bon Appetit: Our Best Trick for Storing Basil
  • Pepinos
    Bien: encimera // Mal: frigorífico

    Déjalos a temperatura ambiente sin pelar para evitar que el frío los dañe. No los almacenes cerca de plátanos o tomates, que liberan un agente de maduración llamado gas etileno.

    Foto: flickr vía michelle
    Fuente: UC Davis
  • Apio
    Bien: refrigerar en papel de aluminio // Mal: refrigerar en plástico

    Envuélvelo en papel de aluminio y ponlo en el cajón de las verduras del frigorífico, tal y como recomienda Jack Bishop, director editorial de America's Test Kitchen. "El aluminio permite que salga el etileno que produce el apio", explica Bishop. En cambio, el plástico no deja salir el gas y hace que los tallos crujientes se pongan blandos y correosos.

    Foto: flickr vía Ruth Hartnup
    Fuente: America's Test Kitchen
  • Ajo
    Bien: encimera o despensa (a corto plazo) o congelador (a largo plazo) // Mal: frigorífico

    Al ajo le gustan los lugares frescos sin luz y con buena ventilación. Guárdalos en una malla o cesta. Puedes congelar los bulbos para utilizarlos más adelante; aunque adquieran un tono amarillento, el sabor permanecerá intacto, según The Herb Society of America.

    Foto: flickr vía David Goehring
    Fuente: The Herb Society
  • Granos de café
    Bien: despensa (a corto plazo) o congelador (a largo plazo) // Mal: despensa (a largo plazo) o frigorífico

    Guarda las semillas en un bote de vidrio o de cerámica hermético y colócalo en un lugar fresco, seco y oscuro. Si los compras a granel, separa los granos en pequeños montones, guárdalos en bolsas herméticas y congélalos hasta un mes.

    Foto: flickr vía Rob Taylor
    Fuente: National Coffee Association USA
  • Pan
    Bien: despensa (a corto plazo) o congelador (a largo plazo) // Mal: frigorífico

    Si no quieres que el pan se quede correoso, evita la nevera. Ponlo en una panera sobre la encimera, colócalo con la parte del corte boca abajo en una tabla de madera o dentro de una bolsa de papel para evitar que se seque. Si quieres que aguante mucho tiempo, guarda el pan troceado en una bolsa cerrada y congélalo.

    Foto: Oldways / Whole Grains Council
    Fuentes: Dave's Killer Bread Food52
  • Aguacates
    Bien: encimera // Mal: frigorífico

    Los aguacates no maduran si los guardas en frío, así que deja los que estén más duros a temperatura ambiente durante 4 o 5 días. Rocía con zumo de limón o lima los aguacates cortados, colócalos en un recipiente hermético o cúbrelos con film transparente y ponlos en el frigorífico hasta un día.

    Foto y fuente: Hass Avocado Board / Avocado Central

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

NOTICIA PATROCINADA