Pello Bilbao logra la primera victoria española en el Tour en cinco años

Pello Bilbao logra la primera victoria española en el Tour en cinco años

El ciclista vasco se lleva la décima etapa al sprint tras una larga escapada que, además, le devuelve a la pelea por la general.

Pello Bilbao celebra su victoriaMICHAEL STEELE vía Getty Images

Hace años no hubiera sido llamativo, pero de un tiempo a esta parte sí lo es. El ciclista español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) ha logrado la victoria en la décima etapa del Tour de Francia. Su éxito supone el primer triunfo español en casi cinco años y tras 100 etapas de 'sequía'. 

El éxito del ciclista vasco se ha sellado al sprint en la meta situada en Issoire, luego de una etapa quebrada con un inicio loco, en la que también han 'jugado' a fugarse los dos grandes nombres de la carrera, el líder Jonas Vingegaard (Jumbo) y Tadej Pogacar (UAE). Abortado su intento, y tras una incesante pelea de multitud de nombres, se formó una escapada amplia que acabaría jugándose el premio, en la que también estuvo el catalán Antonio Pedrero (Movistar), que ha acabado sexto.

Para Bilbao, que dedicó su victoria a su compañero recientemente fallecido Gino Mader, es un doble triunfo, porque la renta cosechada con su fuga le permite volver a meterse en la pelea por una general en la que siguen dominando con mano de hierro Vingegaard y Pogacar, primero y segundo con una escasa diferencia de 17 segundos entre ellos. 

Lejos ya, se encuentran Jay Hindley, tercer clasificado a 2'40" y la otra gran baza española, el granadino Carlos Rodríguez, a 4'22". Justo a su estela y metido en idéntico escalón de aspirantes al podio aparece Bilbao, que eleva hasta el quinto puesto, a 4'34".

Quien se sitúa fuera de ese objetivo, salvo sorpresa mayúscula, es el otro gran nombre español presente en carrera, Mikel Landa, decimocuarto a más de 9 minutos y con la mira redirigida a algún triunfo parcial en la montaña.

Desde que Omar Fraile impuso su talento camino del aeródromo de Mende en 2018, España inició una larga travesía por el desierto en el Tour. Cinco años sin victorias parciales que se sumaban a las siete últimas ediciones sin presencias en el podio (desde el tercer puesto de Alejandro Valverde en 2015), una batalla que ha afrontado sin excesiva suerte Enric Mas en los últimos años como principal referente.

Tampoco la ha tenido el ciclista de Movistar Team en esta edición, al tener que abandonar por caída en la primera etapa, con salida y llegada a Bilbao. 

La ciudad vizcaína lució sus mejores galas para acoger el comienzo de La Grande Boucle en una fiesta de ciclismo y pasión que tocó a las cunetas y carreteras de todo el País Vasco. Días después, Bilbao ha vuelto a dar lustre al ciclismo español. Y queda medio Tour aún. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.