15.000 trabajadores de McDonald’s toman Barcelona

15.000 trabajadores de McDonald’s toman Barcelona

La cadena de comida rápida elige la capital catalana para celebrar su congreso anual, por primera vez, fuera de los Estados Unidos. 

Una trabajadora de McDonald's limpia la acera frente a un restaurante de la cadena en Barcelona.Xavi Lopez

El calendario de grandes congresos que se van a celebrar en Barcelona a lo largo de 2024 se prepara para tachar un nuevo hito: la Convención Global de McDonald's. Es la primera vez que el gigante de la comida rápida celebra esta convención fuera de los EE.UU. Falta menos de un mes para su celebración, pero los hosteleros y los barceloneses se preparan para soportar el desembarco de unos 15.000 empleados de la compañía de 135 países, lo que la convierte en una de las mayores convenciones de este tipo celebradas en Europa.

Después del Mobile World Congress de febrero y de la reciente Feria Alimentaria -que ha cerrado sus puertas con casi 108.000 visitantes-, todas las miradas están puestas ahora entre el 8 y el 11 de abril, fecha en la que McDonald's pondrá en marcha en Barcelona la que será su trigésima convención anual. Cuatro días en los que la cadena de restauración ha preparado un programa de actividades que, entre conferencias, talleres, sesiones de networking y otros eventos, ocupará la Fira Gran Vía y otro puntos de la capital catalana.

Fue hace dos años cuando el presidente y CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, hacía pública la designación de Barcelona como sede que acogerá la cita más importante de la compañía que, cada dos años, reúne a empleados, franquiciados y proveedores del rey de la hamburguesa podrán conocer los nuevos productos, las estrategias de márketing y los planes de futuro de una cadena que cuenta con unos 600 establecimientos repartidos por toda la geografía española (100 en Cataluña) donde trabajan unas 23.000 personas.

Una cosa que sí sabrán los 15.000 congresistas de McDonald's que visitarán Barcelona en abril, son los resultados correspondientes al ejercicio de 2023. La multinacional de los arcos dorados cerró el año con ganancias de 7.880 millones, un 37,1% más que en 2022, gracias a los ingresos derivados de los restaurantes, tanto propios como franquiciados,  y a la contención de gastos de la multinacional. 

Ocupación hotelera: sin habitaciones en Barcelona

Aunque Barcelona se ha colocado en el primer puesto del ránking mundial en número de congresistas, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la llegada masiva de participantes a la Convención Global de McDonald’s se ha convertido para muchos de los asistentes en una pesadilla: no es sencillo encontrar un alojamiento para casi 15.000 personas que llegarán de golpe a una ciudad saturada por el turismo, en la que no se pueden abrir nuevas plazas hoteleras y cuya área metropolitana ha entrado en estado de emergencia por la sequía.

Mientras los grandes hoteles ya están llenos y el resto de establecimientos ya rozan una ocupación del 100%, son muchos los congresistas de McDonald's que han tenido que buscar un alojamiento en los municipios de la periferia de Barcelona. "La saturación de la ciudad será total, y muchos de los directivos tendrán que desplazarse a Sitges, Castelldefels, el Maresme o Girona para dormir o comer", señalan algunos medios locales.

Una de las razones que llevó a McDonald's a celebrar su primera Convención Global en Barcelona fue, precisamente, la excelente conectividad del aérea metropolitana, terrestre y aérea, que facilita la llegada de visitantes de todo el mundo.

El estilo de vida mediterráneo de Barcelona, su cultura, historia y gastronomía el clima y la amplia oferta de actividades al aire libre que ofrece la Ciudad Condal, son otros de los los atractivos que han motivado a la multinacional de la comida rápida a elegir la capital.

Más allá de los problemas con el alojamiento, los restaurantes y comercios de Barcelona se frotan ya las manos con la llegada de tantos visitantes. Las previsiones Se estima que el impacto económico de la Convención Global de McDonald's en la ciudad de Barcelona deje en las arcas de la capital catalana alrededor de 100 millones de euros.