El aceite de oliva se va de misión especial a Japón

El aceite de oliva se va de misión especial a Japón

El país nipón es uno de los principales importadores del ‘oro líquido’.

Aceite de oliva en una cucharaGetty Images/iStockphoto

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha llevado a cabo una misión comercial en Japón para reforzar la internacionalización de la economía social andaluza. El país nipón no ha sido elegido al azar, ya que se trata del decimotercer destino de las producciones andaluzas y uno de los que mayor evolución ha experimentado en la última década. En concreto, se ha incrementado en más de un 70% el valor de las importaciones de alimentos y bebidas de origen andaluz.

Buena prueba de este crecimiento en el mercado nipón es que Japón consumió en 2022 casi 164 millones de euros en productos agroalimentarios andaluces, principalmente aceite de oliva y carne.

Para seguir alimentando esa tendencia creciente, una delegación andaluza de cooperativas ha estrechado lazos comerciales con el país asiático durante diez días. Además, los profesionales que han encabezado esta misión se han encargado de conocer el sistema productivo de Japón, la estructura de la economía social nipona y el modelo de distribución japonés.

La misión comercial ha estado formada por una parte del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre los que se encuentran representantes de cooperativas de los principales sectores productivos de la comunidad: la productora de ibérico y ovino Ovipor; Cocereales, dedicada a la comercialización de cereales y oleaginosas; el grupo multisectorial Dcoop; la productora de hortícolas El Grupo, integrada en Unica Group, la mayor exportadora hortofrutícola; el grupo oleícola Jaencoop y la cerealista San Dionisio.

Tal y como ha detallado en un comunicado el director gerente de la federación, Jaime Martínez-Conradi, “las misiones comerciales persiguen dos objetivos: afianzar la posición de aquellas cooperativas que ya tienen negocios en el país visitado y abrir un nuevo mercado para aquellas que están explorando nuevos destinos”.

Una misión que debería dar sus frutos en 2023

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía confía en que las relaciones comerciales establecidas durante la misión a Japón den sus frutos a lo largo del año y espera fomentar los acuerdos de colaboración en materia de innovación de variedades y tecnología entre empresas andaluzas y del país nipón, en línea con el trabajo que ya han desarrollado algunas cooperativas federadas en el sector hortofrutícola.

En el caso de Japón, los representantes de cooperativas han conocido las líneas de comercialización del país de la mano de uno de sus principales grupos de distribución (AEON) y de una de las mayores empresas distribuidoras para el canal Horeca del país (Musashiya).

Además, los cooperativistas han compartido inquietudes con la organización que representa los intereses de la economía social agraria de Japón, JA Zenchu (Central Union of Agricultural Co-operatives) y han mantenido una reunión con el embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, en la que le han trasladado las necesidades comerciales de las cooperativas en el país, como la inclusión de las producciones hortofrutícolas en fresco en los protocolos comerciales.