Adiós a las comisiones de los bancos por las transferencias: serán gratis y en 10 segundos

Adiós a las comisiones de los bancos por las transferencias: serán gratis y en 10 segundos

El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo Reglamento que regula los traspasos de dinero entre cuentas de diferentes bancos.

Varios billetes de euroPIXABAY

Las comisiones bancarias por las transferencias entre diferentes entidades tienen los días contados. Así se contempla en el nuevo Reglamento aprobado por el Parlamento Europeo. Además, otra de las medidas que recoge la nueva normativa es el fin de la espera para que se completen las transferencias entre dos bancos diferentes.

En muchos de los traspasos que se realizan a día de hoy se advierte al emisor de que el dinero tardará en llegar a la cuenta bancaria del destinatario varios días. La única alternativa era hacer frente a una comisión que posibilitaba que la transferencia pudiera completarse de manera inmediata.

Todo ello se acabará cuando entre en vigor el nuevo Reglamento. El texto normativo estipula que las transferencias bancarias deben llegar al receptor en un plazo de diez segundos desde que se ordene la operación.

Esa condición deberá cumplirse independientemente del día y la hora en la que el traspaso tenga lugar. En ese sentido, el nuevo Reglamento deja claro que “la disponibilidad las veinticuatro horas del día y durante todos los días del año es una característica intrínseca de las transferencias inmediatas”.

Respecto al funcionamiento de estas operaciones bancarias, la normativa explica que “el proveedor de servicios de pago del beneficiario, en un plazo de diez segundos a partir de que el proveedor de servicios de pago del ordenante reciba la orden de pago para una transferencia inmediata, pondrá el importe de la operación de pago a disposición del beneficiario en la cuenta de pago de este en la moneda en la que esté denominada la cuenta del beneficiario y confirmará al proveedor de servicios de pago del ordenante la finalización de la operación de pago”.

Otro de los aspectos a los que hace referencia el Reglamento es la notificación gratuita al emisor de que el dinero ha llegado a la cuenta de destino de manera correcta. En concreto, el texto señala que “el proveedor de servicios de pago del ordenante informará gratuitamente al ordenante y, en su caso, al proveedor de servicios de iniciación de pagos, de si el importe de la operación de pago se ha puesto a disposición del beneficiario en la cuenta de pago de este”

¿Cuándo entrará en vigor?

En cualquier caso, aún habrá que esperar para que este nuevo Reglamento, que actualizará las normas vigentes de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), entre en vigor.

El texto normativo se aprobó en el Parlamento Europeo y ahora tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Tras ello, habrá que esperar 20 días para que los países de la eurozona comiencen a aplicar la normativa.

A partir de ahí, se abrirá un plazo de 12 meses para que los bancos se adapten al nuevo Reglamento y que el mismo pase a estar plenamente en vigor. En consecuencia, las transferencias bancarias gratuitas y en 10 segundos deben ser una realidad en el año 2025.