Bruselas asesta un duro golpe al ansiado tren Ruta de la Plata

Bruselas asesta un duro golpe al ansiado tren Ruta de la Plata

El corredor ferroviario que conectaría el oeste peninsular queda relegado a 2050. 

Vías de tren abandonadas.Getty Images/iStockphoto

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado, con el voto favorable del PSOE, el mapa provisional de la Red Europea de Transporte (TEN-T), que relega el corredor ferroviario que conectaría el oeste peninsular a 2050. De esta forma, la recuperación del tren Ruta de la Plata, más concretamente del tramo Plasencia-Astorga por Salamanca, ha recibido una nueva estocada en Bruselas.

Así, las directrices incluidas en el acuerdo alcanzado el pasado diciembre tras los trílogos —negociación a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo— celebrados bajo la presidencia española de la UE, han salido adelante con el rechazo del PP y la abstención de dos eurodiputados de la derecha italiana, según ha informado La Gaceta de Salamanca

El Gobierno de Pedro Sánchez descartó entonces la posibilidad de adelantar el calendario de reapertura de la Ruta de la Plata a 2040, como recogía una enmienda del PP aprobada por unanimidad en el Europarlamento. El Ministerio de Transportes alegó que el "inexcusable" respeto a la metodología de la TEN-T impedía incluir el tramo Plasencia-Astorga en la red básica ampliada del mapa ferroviario europeo.

Además de la enmienda de la Ruta de la Plata, también han sido descartadas otras 18. Entre ellas, la conexión Granada-Motril, agilizar la conexión Sevilla-Huelva-Faro -que también se relega a 2050- y el enlace Vigo-Oporto para 2030, que finalmente se demorará una década más. 

"Todo eso demuestra que la Presidencia española tenía otras prioridades y no ha logrado alcanzar el objetivo de mantener la posición alcanzada por el Parlamento Europeo tan importante y necesaria para España, echando por tierra el trabajo realizado en el Parlamento por el PP. Por eso, creemos que el acuerdo alcanzado por el Gobierno es un mal acuerdo para España", ha dicho al mismo medio el eurodiputado del PP Pablo Arias, único miembro de la Comisión de Transportes que rechazó la revisión de la TEN-T que relega la Ruta de la Plata a 2050.