El BCE mantiene el freno de los tipos de interés en el 4,5% en su última reunión de 2023

El BCE mantiene el freno de los tipos de interés en el 4,5% en su última reunión de 2023

Tras los históricos cambios monetarios aplicados en los últimos meses, la moderación de los precios ha servido para confirmar un leve cambio en la política aplicada por el regulador de los bancos europeos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.GETTY IMAGES

Había interés en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) por no tocar nada. El regulador de los bancos europeos ha seguido el mismo paso que ya adoptó el pasado mes de octubre y, con los tipos de interés en el 4,5%, ha optado por mantener el freno hasta, al menos, 2024. 

La política monetaria de la institución que lidera Christine Lagarde ha dado un pequeño giro en los últimos meses tras las diez alzas consecutivas en el precio del dinero para intentar controlar la inflación.

"El Consejo de Gobierno decidió hoy mantener sin cambios los tres tipos de interés oficiales del BCE. Si bien la inflación ha disminuido en los últimos meses, es probable que vuelva a recuperarse temporalmente en el corto plazo", ha detallado en su nota.

Y todo parece estar relacionado con la evolución ha ido teniendo la inflación en la eurozona. Tras arrancar 2023 al 8,6%, el último dato, perteneciente al pasado mes de noviembre, ha sido del 2,4%.

Con la moderación de los precios, el BCE parece estar apostando por los mismos pasos que la Reserva Federal y también está tratando de enfriar la expectativa de recortes inminentes tras las históricas subidas que se han ido dando desde julio de 2022.

La inflación bajará "gradualmente" en 2024 

El organismo que preside Lagarde ha detallado algunas de las proyecciones que ha dejado el personal técnico del Eurosistema para la zona del euro. "Se espera que la inflación disminuya gradualmente a lo largo del próximo año, antes de acercarse al objetivo del 2% del Consejo de Gobierno en 2025", recoge en el comunicado publicado este jueves.

"En general, el personal técnico espera que la inflación general promedie el 5,4% en 2023, 2,7%. % en 2024, 2,1 % en 2025 y 1,9 % en 2026", han adelantado desde el regulador de los bancos europeos.

El BCE ha detallado que, comparándolo con las proyecciones de los expertos de septiembre, "esto equivale a una revisión a la baja para 2023 y, especialmente, para 2024".

"La inflación subyacente ha disminuido aún más. Pero las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas, principalmente debido al fuerte crecimiento de los costos laborales unitarios", han revelado que, la inflación subyacente promedie el 5,0% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 2,1% en 2026.

En la rueda de prensa posterior, Christine Lagarde ha detallado que los niveles aplicados hasta ahora de los tipos de interés "contribuirán" para controlar la inflación y ha explicado que las "decisiones futuras" seguirán siendo "suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario".

"Aplicaremos un enfoque dependiendo de los datos. Nuestras decisiones sobre tipos de interés se basarán en las perspectivas económicas", ha justificado.

Crecimiento económico moderado a corto plazo

Tras las históricas subidas de tipos de interés, el BCE también reconoce que la política restrictiva que ha ido aplicando desde julio de 2022 se está transmitiendo "con fuerza a la economía". "Las condiciones de financiación más estrictas están frenando la demanda y esto está contribuyendo a reducir la inflación", han añadido.

"El personal del Eurosistema espera que el crecimiento económico se mantenga moderado en el corto plazo. Más allá de eso, se espera que la economía se recupere gracias al aumento de los ingresos reales y la mejora de la demanda externa", han expuesto.

Se espera que la economía se recupere gracias al aumento de los ingresos reales y la mejora de la demanda externa

La institución presidida por Lagarde estima que el crecimiento aumentará de una media del 0,6% para 2023 al 0,8% para 2024 y al 1,5% tanto para 2025 como para 2026.

"A medida que la crisis energética se desvanece, los gobiernos deberían seguir retirando las medidas de apoyo relacionadas. Esto es esencial para evitar aumentar las presiones inflacionarias a mediano plazo", ha apuntado la líder del BCE.

1,5% más de interés en 2023

Tras varias reuniones en las que los temores a una nueva subida del precio del dinero se terminaban cumpliendo, el regulador de los bancos europeos ha optado por ir en la senda del mantenimiento de tipos y evitar así continuar con su política restrictiva que ha elevado los tipos de interés en 150 puntos básicos en 2023.

Ahora los expertos hablan de lo mismo, de cuando se producirán las primeras bajadas de tipos, si la evolución de la inflación sigue como en la actualidad. Algunos analistas señalan a Europa Press que pese a la buena marcha del proceso desinflacionario, las reducciones no serían una realidad hasta la mitad de 2024.

Pero ya es una buena noticia que se comience a estudiar la posibilidad de que el BCE empiece a aflojar un nudo que se ha ido apretando a niveles nunca vistos tras la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es