Giro radical del Euríbor al ritmo de 2009

Giro radical del Euríbor al ritmo de 2009

La tasa de referencia para las hipotecas en España ha dejado atrás la cota del 4% y en cuestión de días se ha situado en el 3,7%.

Imagen de unas llaves junto a la recreación de una viviendaUNSPLASH via EUROPA PRESS

Cambio de tendencia en el Euríbor. El indicador de referencia para las hipotecas en España ha registrado la mayor caída desde su desplome en febrero de 2009 tras el colapso de la actividad financiera que provocó la quiebra de Lehman Brothers.

El índice ha llegado a acumular nueve días consecutivos de bajadas entre finales de noviembre y principios de diciembre. En concreto, el 27 de noviembre se encontraba en el 4,057% y el 8 de diciembre se situaba ya en un nivel bastante inferior: 3,725%.

Aunque en los dos primeros días de esta semana el indicador ha repuntado ligeramente, la bajada desde ese 4,057% hasta el 3,754% que marca este martes 13 de diciembre continúa siendo significativa.

¿Se aproximan bajadas en los tipos de interés?

El desempeño del Euríbor está directamente relacionado con la evolución de los tipos de interés. En consecuencia, si el Banco Central Europeo (BCE) decidiera llevar a cabo bajadas de tipos, la tasa de referencia para las hipotecas en España vería reforzado este cambio de tendencia y continuaría descendiendo

Precisamente este jueves tendrá lugar la última reunión del año del BCE. Sin embargo, parece bastante prematuro que el organismo vaya a realizar una bajada y lo previsible es que, al igual que en la reunión anterior, decida mantener los tipos de interés en el 4,5%.

Hasta esa frenada, el Banco Central Europeo había ejecutado diez alzas consecutivas de los tipos de interés, por lo que sería extraño que se comenzara a desandar esa senda de forma tan rápida.

En ese sentido, según analistas consultados por Europa Press, el Consejo de Gobierno del BCE no tocará los tipos de interés en esta reunión. Además, esperan que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, intente rebajar las expectativas de bajada de tipos a corto plazo.

Los expertos pronostican que, a pesar de la considerable disminución de la inflación en la eurozona, haya que esperar hasta el mes de junio de 2024 para ver el primer recorte en los tipos de interés.