Expertos pronostican la España de 2040 y muchos alucinan con las horas que trabajaremos

Expertos pronostican la España de 2040 y muchos alucinan con las horas que trabajaremos 

El asesor estratégico Francisco Abad los ha recogido en el libro Dentro de 15 años.

Viaje de 15 años al futuro de España.blackred

La propuesta es clara: imaginar cómo será la España de 2040. Con esa premisa, el asesor estratégico Francisco Abad ha reunido en un libro las predicciones de 28 expertos que, desafíos actuales que preocupan a la sociedad tienen soluciones relativamente sencillas, han puesto un pie en el futuro para predecir qué pasará en el país dentro de 15 años.

Los resultados se pueden leer en el libro Dentro de 15 años y algunos son sorprendentes, especialmente los relativos a la jornada laboral y al tiempo que dedicaremos al trabajo. Eso si, que estas predicciones se conviertan en realidad depende de que España se adapte adecuadamente a las tecnologías y busque una gestión eficiente de las mismas.

Así, los expertos coordinados por Francisco Abad destacan tres tendencias que marcarán el perfil sociológico de España en 2040, tal como recoge la revista Viajar. La primera de esas tendencias se basa en la respuesta ciudadana contra las políticas, económicas y sociales que causan indignación en la actualidad. La segunda  se relaciona con el envejecimiento de la población y su impacto en la transformación de la sociedad. Por último, un aumento significativo en la implicación ciudadana en iniciativas que contribuyan a mejorar el futuro.

Sin embargo, lo que ha llamado particularmente la atención de muchos es el pronóstico sobre las horas que dedicaremos al trabajo en el año 2040. Aunque ya hay voces que apuntan a la posible desaparición de hasta el 47 % de los empleos por culpa de los avances tecnológicos, los expertos sostienen que de esas innovaciones surgirán nuevas oportunidades laborales. 

El libro indica que el trabajo en el futuro será mucho más colaborativo, en equipo. Además, se estima que las personas trabajarán menos tiempo, aproximadamente dos tercios de la jornada actual, pero no estarán desocupadas. De hecho, dedicarán parte de su día a actividades no remuneradas que les interesen personalmente.

"No vamos a estar en el mismo trabajo todo el día y tendremos que reinventarnos. Nos convertiremos en emprendedores que ofrecemos nuestras ideas y nuestros servicios a las grandes empresas, que serán pocas y más globales aún", apuntan los expertos en el libro. 

El asesor estratégico Francisco Abad, coordinador del libro, llama a deshacernos de la pesada losa pesimista que nos hace pensar que muchas cosas negativas están por llegar: "Hay que ser optimistas. No nos quejemos, que no estamos tan mal, y la mejor prueba es que muy pocos se quieren ir de aquí. Por mal que estemos, nadie quiere hacer la maleta".