Mensaje contundente a hipotecados: esto hará el Euribor en 2024 y 2025

Mensaje contundente a hipotecados: esto hará el Euribor en 2024 y 2025

Hay fechas para la desescalada.

Rebaja del Euríbor de las hipotecasGETTY

El Euríbor ha tocado techo y se pronostica que en 2024 y 2025 va a bajar. De acuerdo a los expertos, los primeros pronósticos hablan que el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables se situará en torno a un 3% a 12 meses a finales del año que viene. 

En un momento que parece que el Euríbor está manteniéndose en un 4%, parece que esta estabilidad se va a mantener a lo largo de 2024. Será en este año, siempre que no haya ningún imprevisto en cuanto a la inflación y, por ende, el coste del dinero del Banco Central Europeo (BCE), que prosiga la desaceleración hasta situarse en un 2% en 2025. 

La noticia parece alentadora para los hipotecas que han sufrido estas subidas. Las previsiones apuntan a que será en primavera y principios del verano de 2024 cuando las rebajas serán más pronunciadas. 

Una relajación para los hipotecados

Ha sido más de año y medio desde que arrancó una escalada considerable del Euríbor. En septiembre de 2023, batió un nuevo récord al romper la barrera del 4,2%. No obstante, se quedó lejos del máximo histórico registrado durante la crisis financiera de 2008: un 5,393%.

Esta pronosticada reducción de este índice hipotecaria, que irá en consonancia con la rebaja de los tipos de interés del BCE, es como un soplo de aire fresco para los hipotecados, que han visto como la hipoteca media media subía en 200 euros. 

Tanto es así que, entre su paquete de medidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que tenía previsto aumentar el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que las familias pueden acogerse a la medida de alivio hipotecario.

También te puede interesar...