El Gobierno reconoce 443.078 fijos discontinuos que no figuraban en el paro de diciembre

El Gobierno reconoce 443.078 fijos discontinuos que no figuraban en el paro de diciembre

La oposición ataca al Ejecutivo acusándolo de maquillar las estadísticas, pero estos demandantes inactivos son menos de los que calculaban algunos observadores externos.

Un agricultor durante la recogida de la cereza en Cáceres en julio de 2022.Europa Press via Getty Images

Ya se sabe cuántos trabajadores fijos discontinuos había en España en diciembre de 2022, según los datos que ha ofrecido el Gobierno en respuesta a dos senadores del PP y que este martes avanzaba el diario El Mundo. En el último mes del año pasado eran 443.078, una cifra inferior a la que algunos observadores del mercado laboral, como Randstat Research, que los cifraban en ese mismo mes en torno a los 552.000.

Los datos expuestos por el Gobierno concluyen que de estos demandantes de empleo, que se incluyen en las cifras de demandantes ocupados al continuar manteniendo relación laboral con una empresa concreta, 268.402, el 60,5% del total, cobraban alguna prestación por desempleo. El resto, 174.676, por contra, no recibían ninguna ayuda.

La cifra de diciembre es la más alta de 2022, que inició el año con 246.076 fijos discontinuos inactivos en enero y registró su cifra más baja en mayo, con 136.113.

La estadística se contabiliza de la misma forma desde 1985 pero desde que ha aumentado el peso de este tipo de contratos se ha solicitado al Ministerio de Trabajo el detalle de los datos. Desde el Ministerio de Trabajo han señalado que se sigue trabajando para dar esos datos desglosados de forma precisa y depurada, informa la Agencia EFE.

¿Qué son los fijos discontinuos?

Fuentes de Trabajo ya señalaron a El HuffPost en qué se diferenciaban estos contratos de los temporales en el mes de enero. La principal característica es que los la modalidad de los fijos discontinuos mantienen a los trabajadores ligados a la empresa en sus periodos de inactividad, tienen asegurado que el empleador les vuelva a llamar cuando se reinicien las campañas, guardan antigüedad, tienen prioridad ante las posibles vacantes de puestos fijos que se den y su protección social están mucho más aseguradas.

Todos estas garantías, que se aproximan mucho a las de los contratos indefinidos al uso, están reflejadas en el Artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores

Munición de la oposición y doble discurso

La oposición política al Gobierno, encarnada en el Partido Popular, ha disparado contra el Ejecutivo en más de una ocasión afirmando que los fijos discontinuos son una suerte de artimaña para "maquillar" o manipular los datos del paro. 

Sin embargo, en ocasiones su ataques se han basado en premisas falsas, como cuando Elías Bendodo, coordinador general del PP, afirmó que la no inclusión de los fijos discontinuos en el cómputo de parados era una nueva manera de presentar las estadísticas, cuando en realidad lleva siendo igual desde 1985.

Al mismo tiempo, los populares han mantenido un doble discurso a este respecto, ya que cuando el paro ha bajado en comunidades como Andalucía o la Comunidad de Madrid, sus dirigente, Juan Manuel Moreno Bonilla e Isabel Díaz Ayuso, han sacado pecho de su gestión. Sin embargo, esas comunidades son algunas las que más fijos discontinuos tienen tras la aprobación de la reforma laboral.

Ya en su momento se refirió sobre esta situación la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un debate parlamentario, en el que respondió a la bancada del Partido Popular si entonces era el señor Moreno Bonilla quien maquillaba los datos del paro en Andalucía. Al tiempo, Díaz realizó una defensa cerrada de la reforma laboral.

Este martes, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que es necesario modificar la manera en que se contempla a los fijos discontinuos en las estadísticas. De esa manera, las estadísticas irían acompañadas de "la verdad" y la "transparencia" necesarias, ha afirmado Gamarra durante la rueda de prensa en el Congreso de los diputados

¿Cuántos fijos discontinuos hay en España?

Los fijos discontinuos, aunque no computan en las cifras del paro, sí causan baja en la Seguridad Social, y la realidad que reflejan las estadísticas es que estos, a pesar de fluctuar mes a mes, no han parado de engrosar la afiliación durante todo el 2022.

Sin embargo, la cifra de fijos discontinuos que figuran en los datos de la Seguridad Social muestran que estos siguen siendo, en comparación con el resto de personas suscritas al Régimen General, apenas un 5,7%. Si se los compara con respecto al total de afiliados, que sumaban en diciembre 20,15 millones, ese porcentaje se reduce hasta el 4,1%.