Habrá huelga del 'handling': termina sin acuerdo la reunión entre Iberia y los sindicatos

Habrá huelga del 'handling': termina sin acuerdo la reunión entre Iberia y los sindicatos

Los paros previstos han obligado a cancelar 444 vuelos y afectan a más de 45.000 pasajeros

Un avión de Iberia Airbus A350-94, en una imagen de archivo.JoanValls/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images

Se mantiene la huelga del handling de Iberia. La reunión de este jueves entre el grupo Iberia y los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la huelga del servicio de asistencia en tierra) ha vuelto a terminar sin acuerdo. Así, los paros arrancarán este viernes 5 de enero y se extenderá hasta el día 8.

Sin cambios con respecto a anteriores citas, se mantienen unos paros que han obligado a cancelar 444 vuelos y afectan a más de 45.600 pasajeros.

Fuentes de la compañía han reconocido a EFE que del total de clientes afectados, a un 92 % el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ya les ha dado solución, bien reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o reembolsando sus billetes.

La huelga la convocaron los sindicatos CCOO y UGT, y a ella se ha unido USO, después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos autohandling, consistente en que Iberia se prestara a sí misma ese servicio en los aeropuertos en que ha perdido la prestación.

Los paros de este puente de Reyes llegan tras varias convocatorias de huelga tanto en el puente de diciembre como a comienzos de Navidad, pero en aquellas ocasiones se cancelaron a fin de seguir negociando. Sin embargo, las conversaciones finales no han surtido efecto. 

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual, apuntan desde la compañía.