Los jamones del Mercadona vienen de esta empresa a una hora de Madrid

Los jamones del Mercadona vienen de esta empresa a una hora de Madrid

Lleva siendo proveedor de la cadena supermercados desde hace más de una década y sus beneficios han aumentado con una cifra récord en 2021.

Logotipo de Mercadona en la fachada de un edificio.Moment Editorial/Getty Images

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), compañía castellanomanchega de producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, sigue siendo el principal proveedor de Mercadona en el sector.

La compañía situada en Tarancón (Cuenca) ha logrado en 2021 una cifra récord de facturación, después de aumentar sus beneficios un 5% respecto a 2021. De hecho, según los últimos datos, ha superado, por primera vez en su historia, la barrera de los 900 millones de euros.

Del total de facturación, un 63% pertenece a lo generado con Mercadona, que se ha visto reducida, en comparación con el 67% de 2019. Pero continúa trabajando con la cadena de supermercados valenciana, de la que hace unos 10 años dependía el 77% de sus ingresos.

La empresa detalló que prevé que a finales de 2023 el 35% de la energía que necesita para elaborar sus productos procederá de fuentes limpias y renovables, reforzando el compromiso medioambiental de la compañía con un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo y cumpliendo así con antelación con uno de los objetivos previstos para 2027 en materia de mitigación del cambio climático, como es el de consumir aproximadamente el 15% de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Según informó en abril la compañía en un comunicado, en septiembre de 2023 está prevista la puesta en marcha de las últimas instalaciones de autoconsumo solar que está desarrollando la compañía, dos instalaciones fotovoltaicas en suelo que suministrarán energía al matadero que Incarlopsa tiene en Tarancón (Cuenca) y al secadero situado en Corral de Almaguer (Toledo).

Ambos proyectos tendrán una potencia total instalada de 14,1 MWp y supondrá la inversión de 8,2 millones de euros, con lo que Incarlopsa habrá destinado en los últimos dos años un total de 17,63 millones de euros a promover la instalación de fuentes de energía limpias y renovables en sus plantas productivas.