La desconocida deducción de 150 euros en la renta para los que hacen deporte

La desconocida deducción de 150 euros en la renta para los que hacen deporte

Una carrera con menos obstáculos.

Una mujer corriendo.lzf via Getty Images

La cuenta atrás de la Declaración de la Renta 2023 ha arrancado y en esa carrera de muchos obstáculos hay una novedad para aquellos que practican deporte.

En una comunidad autónoma muy concreta, la Comunidad Valenciana, la Generalitat puso en marcha hace unos meses un paquete de deducciones fiscales para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Una medida con la que buscan promover la práctica deportiva y tener una vida saludable. Una norma que fue aprobada el pasado 26 de diciembre, pero que tiene un carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

En concreto, en el ámbito de la salud y el deporte, el jefe del ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, sacó adelante seis deducciones por un valor estimado de 180,2 millones de euros. Entre ellas, se deduce el 30%, hasta 150 euros, por cantidades satisfechas por gastos vinculados a salud bucodental, lo que supondrá 80,3 millones de euros.

Igualmente, una deducción del 30%, hasta 150 euros, por gastos asociados a la práctica deportiva, entre los que se incluyen los de federación, gimnasio o monitores privados para rehabilitación. 

Mazón defendió esta medida, por la que se estima que la Generalitat dejará de ingresar 25,7 millones, para promover la "vida saludable", algo que "va a ayudar a rebajar gasto sanitario a medio plazo".