Tres cosas a tener en cuenta antes de hacer ejercicio con agujetas

Tres cosas a tener en cuenta antes de hacer ejercicio con agujetas

Aunque lo ideal sería atender las necesidades de los propios músculos.

Persona haciendo ejercicio con agujetas.Getty Images

Hacer deporte y comer saludable es algo esencial para llevar una vida sana. Se puede hacer de muchas maneras, como correr, nadar, yoga, pilates, gimnasio... Pero muchas veces surge un efecto inesperado: las agujetas.

Se trata de ese dolor que aparece los días posteriores de haber hecho algún movimiento o ejercicio no habitual. Son roturas de microfibras musculares que se dan al someter al músculo a una exigencia superior.

Y, como indica Telecinco, a mucha gente le surge siempre la duda de si es bueno hacer deporte cuando se tienen agujetas. La respuesta es que no tiene por qué ser malo. De hecho, un ejercicio ligero después de tener agujetas puede ser beneficioso para la recuperación de los músculos.

Pero el cuerpo suele hacer tres advertencias que hay que tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio con agujetas:

- Escuchar a tu propio cuerpo. Lo más importante es centrarse en las agujetas para poder decidir si el dolor es muy fuerte e impide hacer más ejercicio. A veces, es mejor descansar y dejar que los músculos puedan recuperarse con normalidad.

- Técnicas de recuperación. Los estiramientos, masajes o baños de agua fría y caliente son beneficiosos para que los músculos puedan volver a la normalidad. Así que la mejor opción es utilizar esta técnica y descansar.

- Ejercicio de baja intensidad. Si lo de descansar no es una opción, hacer ejercicio que no requiera mucho esfuerzo sería lo ideal. Caminar, nadar o hacer yoga podría ayudar a sentir menos dolor sin seguir sobrecargando la musculatura.