Mercadona, Alcampo, Carrefour… quién tiene el mejor aceite de oliva de marca blanca

Mercadona, Alcampo, Carrefour… quién tiene el mejor aceite de oliva de marca blanca

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sido la encargada de analizarlo.

Una manifestante levanta un bote de aceite durante una manifestación de agricultores en Madrid en octubre de 2022.Anadolu Agency via Getty Images

El aceite de oliva se ha convertido en uno de los productos que más han crecido en los últimos meses en España. La sequía ha hecho que la cesta de la compra suba, y mucho, cada vez que el oro verde va en ella.

Por eso la mejor manera de comprar aceite de oliva es comparando y una de las organizaciones que más comparaciones suele hacer es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Con el aceite como ingrediente básico, la OCU ha elaborado una lista con los diferentes productos del sector que se pueden encontrar en muchos supermercados y que hay que tener en cuenta, según sus características.

Comparando el aceite de Mercadona, Carrefour y Alcampo, el organismo ha destacado uno por encima del resto. El Aceite de Oliva Virgen Extra Oleoestepa, con una puntuación de 85 puntos sobre 100, que se puede comprar en Carrefour.

En el caso de marca blanca, la cadena de supermercados francesa también ocupa el liderazgo, con el Aceite de Oliva Virgen Extra Carrefour, que consigue 84 puntos sobre 100.

El aceite, "disparado"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hace unos días que el precio del aceite de oliva está "disparado" y al alcance de "unos pocos", al tiempo que ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que aumente el control de la cadena de producción de este 'oro líquido'.

En concreto, la OCU avisó en una nota de prensa de que desde el pasado mes de julio, las subidas del precio del aceite de oliva, en algunos casos, superan el 30% y un litro alcanza "fácilmente" los 10 euros.

"El objetivo de ese control es evitar los abusos y prevenir cualquier especulación que tan negativos efectos tiene tanto para los consumidores, como para los agricultores", destacó la OCU.

La OCU explicó que el precio del aceite de oliva virgen extra, conocido como AOVE, ha subido un 15,4% desde la primera quincena de julio.