Carla Antonelli lamenta el nuevo retraso en la tramitación de la Ley Trans: "Nos van a encontrar de frente"

Carla Antonelli lamenta el nuevo retraso en la tramitación de la Ley Trans: "Nos van a encontrar de frente"

El Ministerio de Igualdad pide un calendario claro de tramitación que incluya la finalización del periodo de enmiendas para que ley se apruebe este año.

Manifestación en Madrid contra el retraso en la tramitación de la Ley Trans A. Perez Meca via Getty Images

Una semana después de darse de baja del PSOE, Carla Antonelli ha vuelto a pronunciarse sobre el retraso en la tramitación de la Ley Trans, después de que el grupo socialista haya ampliado la prórroga para presentar enmiendas en la que se presume sea la última.

Antonelli, primera mujer trans diputada en España, ha lamentado la decisión, algo que ha calificado de “vergüenza ajena”, al tiempo que ha instado a los socialistas a cumplir los compromisos pactados con Unidas Podemos.

″#Vergüenza ajena, orfandad, rabia y dolor infinito es lo que siento ante el anuncio de ampliar de nuevo el plazo enmiendas de la Ley Trans, de ver cómo juegan con nuestras vidas y nos utilizan cual mequetrefes de sus espurias e inhumanas guerras políticas”, escribía la ex diputada del PSOE en un hilo de Twitter.

Un hilo en el que ha vuelto a incidir en la decepción que siente al ver como el partido al que perteneció hasta hace una semana “ceder al chantaje del odio y la transfobia, es repugnante”.

Carla Antonelli ha vuelto a reclamar la intervención Pedro Sánchez para que se cumpla con la tramitación. “Ya tuvo que dar varios manotazos encima de la mesa y los dio cuando la ley entra en el Consejo de Ministros, cuando desde Vicepresidencia se tuvo que llegar a un acuerdo. Es la hora de que lo vuelva a dar porque esto se ha ido de madre”, expresaba a El HuffPost horas después de entregar su carné socialista.

La exdiputada ha avisado de que “gritaremos hasta que no nos quede aire en la garganta, porque vamos a defender con uñas y dientes lo que es justo y de razón”, ha añadido al hilo de Twitter, que ha rematado con una lapidaria sentencia: “De frente, siempre de frente”.

En declaraciones a Europa Press, Antonelli ha afirmado que dentro del PSOE hay “muchísimas personas” que están “absolutamente desconcertadas con lo que se está viviendo” y ha recordado que en el ala socialista hay diputados padres con niños trans.

Así, ha recriminado la postura de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y ha abogado por que “España siga siendo vanguardia de los derechos civiles” citando al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “Esto de que se necesita tiempo ya resulta hiriente. Lo que ya falta es tiempo”, ha lamentado.

Igualdad pide un calendario claro

El Ministerio de Igualdad ha criticado el nuevo retraso en el plazo de presentación de enmiendas a la ley trans anunciado este martes y ha pedido un calendario de tramitación que incluya la finalización del periodo de enmiendas el 2 de noviembre.

Fuentes de Igualdad han manifestado la “preocupación” que genera este nuevo retraso (esta será la sexta vez que se amplíe el plazo) y han anunciado que propondrán al PSOE un calendario de tramitación que fije el próximo miércoles 2 de noviembre como la fecha de finalización del periodo de enmiendas.

Este calendario también establecerá la finalización de la ponencia de la norma el 18 de noviembre, con el objetivo de que la ley “esté aprobada antes de que finalice el año”, según aseguran desde el ministerio de Irene Montero, que quiere que la norma se apruebe “sin recortes en derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno”.