Cerca de 1.100 civiles muertos en Ucrania, 93 de ellos niños, según la ONU

Cerca de 1.100 civiles muertos en Ucrania, 93 de ellos niños, según la ONU

La cifra real podría ser mayor, advierte la organización internacional.

Elementos ucranianos llevan a una de las víctimas tras un ataque ruso a un edificio civil.SERGEI SUPINSKY via AFP via Getty Images

La cifra de civiles muertos en el conflicto en Ucrania ya supera el millar y podría ser mayor. Naciones Unidas tiene registradas 2.788 víctimas civiles en Ucrania desde que Rusia comenzó la invasión, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños. No obstante, la propia organización entiende que el dato real será “considerablemente mayor”.

La mayoría de las víctimas civiles corresponderían al uso de armamento explosivo de “amplio impacto”, como podrían ser desde ataques de artillería a bombardeos aéreos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento imparcial.

Naciones Unidas reconoce que su balance va por detrás tanto por cuestiones de verificación de las informaciones como por la falta de datos en ciertas zonas, entre ellas Mariúpol. El Ayuntamiento de esta ciudad ha asegurado este viernes que sólo en el bombardeo sobre un teatro perdieron la vida unas 300 personas.

Soldados caídos

La cifra de soldados muertos varía en función de la fuente. Mientras que Ucrania contabiliza más de 13.000 soldados rusos muertos en combate, desde el Kremlin este viernes han actualizado la cifra y contabilizan 1.351 militares muertos.

La nueva cifra es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa el pasado 2 de marzo, que ascendía a 498 caídos en combate.

“Durante el mes de acciones militares, sus bajas (entre muertos y heridos) superan las 30.000 personas”, agregó el Estado Mayor del Ejército.

De ellos, más de 7.000 fallecieron en combates en el Donbás, donde las fuerzas prorrusas controlan el 54 % del territorio de la separatista república popular de Donetsk y el 93 % de la república popular de Lugansk, dijo.