Ciencia investiga a un ornitólogo de Doñana que fotografiaba a mujeres semidesnudas

Ciencia investiga a un ornitólogo de Doñana que fotografiaba a mujeres semidesnudas

El Ministerio ha recibido una decena de denuncias de acoso contra un veterano del parque. Las víctimas aseguran que les grababa el culo y que "todo el mundo lo sabía".

Un cámara, en la zona natural de Doñana en una imagen de archivo de 2017. Maria José López/Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Ciencia está investigando denuncias de acoso que se habrían producido en un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para lo que ha activado los protocolos previstos.

La política del Ministerio es de “tolerancia cero frente al acoso”, señalan a Efe fuentes de este Departamento, que no dieron más detalles sobre la persona o el centro del CSIC implicado.

No obstante, el diario El País publica este jueves la identidad del presunto acosador y los detalles de las denuncias. Se trataría de Luis García Garrido, una figura mítica en la conservación de las aves en España, concretamente en la Estación Biológica de Doñana. El hombre, de 72 años, se jubiló en 2019, pero sigue activo en el campo. Ahora ha sido denunciado públicamente por una decena de personas.

“A mí este señor me ha grabado”, “todo el mundo en Doñana lo sabía”

Ella es una técnica de campo que cita El País, lo denunció ya en sus redes a finales de agosto. “A mí este señor me ha grabado”, escribió en Twitter. “Luego vamos con el #MeToo y en España y en Doñana seguimos con vergüenzas como esta”, criticó.

Según las denuncias recopiladas, García Garrido se aprovechaba sobre todo de jóvenes voluntarias. “Todo el mundo en Doñana sabía que pasaba esto”, sostiene Lucía Izquierdo, ecóloga, en declaraciones a El País.

Cuando me di la vuelta, le vi cámara en mano grabándome el culo

Otra de las víctimas contactadas por dicho diario relata lo siguiente: “Me insistió para que me quitara la ropa y me quedara en ropa interior para meterme en el agua, varias veces”. “Cuando me di la vuelta, le vi cámara en mano grabándome el culo. [...] Cuando volvimos con los demás, en el parking, le vi con la cámara encendida paseándose entre los coches grabando a las chicas que se estaban cambiando detrás de las puertas. Yo tenía 23 años y no me atreví a decirle nada”, cuenta.

Una respuesta “inmediata” por parte del Ministerio de Ciencia

Según publica la agencia EFE, el Ministerio que dirige Diana Morant recibió las denuncias de acoso través del correo electrónico habilitado con ese fin y, desde que se conoció la situación, se respondió de manera “inmediata, proactiva y coordinada” con el CSIC, activando los protocolos y mecanismos para proteger, acompañar y asesorar a las denunciantes, explican las fuentes.

Se están investigando los hechos para lo que el ministerio cuenta con un Comité asesor permanente frente al acoso y hay que esperar a se esclarezcan los hechos “con la máxima celeridad”.