Las tres palabras que te pueden ayudar si intentan acosarte en plena calle

Las tres palabras que te pueden ayudar si intentan acosarte en plena calle

Un experto en comunicación aconseja qué gritar en público en una situación de peligro.

Silhouette shadow of a woman and a man on city sidewalk in sepia black and whiteAlexLinch via Getty Images/iStockphoto

Un experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero, ha compartido cuáles son las tres palabras que aconsejaría gritar a cualquier persona —fundamentalmente mujeres, porque son quienes suelen sufrir este tipo de situaciones— a la que intenten acosar o agredir en plena calle.

Según explica Martín Ovejero, formado en detección de la mentira por los responsables de las unidades de Análisis de Conducta de Policía Nacional y Guardia Civil, en un vídeo de su canal de YouTube, esa simple frase incrementa las posibilidades de que el resto de transeúntes intervengan y puedan ayudarla.

En muchas ocasiones, “las personas que pasaban por la calle dudaban sobre si intervenir o no”, porque no sabían si se encontraban ante una pelea de una pareja, por ejemplo, o bien eran realmente dos desconocidos”. Por ese motivo, “el mayor éxito de ayuda para las mujeres fue cuando dijeron expresamente 'No te conozco”, señala.

“En ese momento se incrementó muchísimo el nivel de ayuda de los que pasaban alrededor. ¿Por qué? Porque se elimina el grado de incertidumbre que pueda existir en los testigos”, puntualiza el experto.

Cómo pedir auxilio sin palabras

Hace unos meses, los Mossos d’Esquadra animaron a conocer un sencillo gesto para pedir auxilio que también puede ayudar a que personas del entorno se movilicen para ayudar.

Se trata de una señal creada por la Fundación de Mujeres Canadienses para alertar de posible violencia machista. Se hizo popular en el confinamiento, para que mujeres que pudieran estar sufriendo violencia pudieran pedir auxilio discretamente durante las videollamadas o clases online.

Consiste en mostrar la palma de la mano, plegar el pulgar en ésta y cerrar el puño.

Tras divulgar cómo hacer esa petición muda de socorro, los Mossos pudieron detener a un presunto maltratador. Su pareja hizo la señal en una consulta médica en Barcelona y una trabajadora, al reconocerla, alertó a las autoridades.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

 
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life