El 'New York Times' habla así de lo que está pasando en Madrid

El 'New York Times' habla así de lo que está pasando en Madrid

Pero no, no citan a Ayuso.

Confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá, en Madrid.Getty

El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado un artículo en el que analiza las causas por las que Madrid “rivaliza” con Miami como “paraíso para los latinoamericanos y su dinero”.

El periódico señala que los latino americanos han buscado trabajo en España desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora la mayoría encontraban empleos con sueldos bajos, como limpiadores, albañiles o camareros. La diferencia, según se destaca en el diario, es que en los últimos años se está produciendo una afluencias también de migrantes ricos.

Por ejemplo, señala que Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, y otros políticos opositores de alto perfil han aterrizado en Madrid huyendo del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Otros latinoamericanos ricos también han comenzado a sacar su dinero de países donde los votantes eligieron recientemente presidentes de izquierda, incluidos México en 2018, Perú el año pasado y, más recientemente, Chile, donde Gabriel Boric asumió el cargo en marzo como el presidente más joven del país”, señala el periódico, que asegura que la respuesta de España ha sido desplegar “una alfombra roja”

El New York Times apunta que muchos otros latinoamericanos, particularmente los ricos, están solicitando o han recibido ya la ciudadanía española. Y destaca que promotores inmobiliarios venezolanos y mexicanos se han apoderado y reformado por completo edificios del barrio de Salamanca.

En ese sentido, destaca que los venezolanos se han convertido en los principales nuevos colonos en España, y que su número volvió a aumentar en más de un 50% en 2020.

El periódico habla también con una agente inmobiliaria peruana que vive en Madrid desde hace 18 años y que afirma que su clientela peruana se había multiplicado por más de cinco desde julio, cuando el izquierdista Pedro Castillo fue elegido presidente.

El New York Times recuerda, además, que aunque España ha luchado contra un alto índice de desempleo, el Gobierno también ha reconocido que se necesitan cientos de miles de nuevos inmigrantes cada año para compensar el envejecimiento de la población y evitar la escasez de mano de obra en algunos sectores clave.