En Twitter se lía la mundial por lo que ha dicho Paulo Coelho sobre la guerra en Ucrania

En Twitter se lía la mundial por lo que ha dicho Paulo Coelho sobre la guerra en Ucrania

Ha tenido que publicar otro tuit intentando aclararlo.

El escritor Paolo Coelho, en el año 2016.Matej Divizna via Getty Images

El popular escritor brasileño Paulo Coelho, autor entre otras obras de El Alquimista, ha formado un enorme revuelo en Twitter por un tuit muy breve sobre la guerra en Ucrania que ha indignado a miles de personas.

“La crisis de Ucrania es una excusa conveniente para la rusofobia”, ha asegurado Coelho, muy criticado, entre otras cosas, por llamar “crisis” y no “guerra” ni “invasión” a lo que está ocurriendo.

La polémica ha sido tal que él mismo ha tenido que publicar otro mensaje en el que ha intentando explicarse. “Estuve en Lviv, Kiev, Odessa, Yalta, Chernobyl (Ucrania). Recorrí 10.000 kilómetros en tren desde Moscú a Vladivostok (Rusia)”, ha asegurado para dar a entender que conoce la zona.

“Sí, hay una guerra: pero no culpes a la gente común”, ha zanjado.

Esos mensajes han provocado reacciones como estas:

Mientras, las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 personas han fallecido en la ciudad de Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, fruto de un asedio que ha dejado la zona sin apenas suministros básicos y que han denunciado las organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos.

Un asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, ha asegurado que la ciudad “resiste” a los ataques rusos, que han alcanzado también infraestructuras civiles, pero “el número de víctimas entre los ciudadanos crece”, según la agencia de noticias UNIAN.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de bloquear la evacuación de civiles, si bien este lunes sí que han podido abandonar Mariúpol varias decenas de vehículos, según un portavoz local, Petro Andryushchenko, que ha cuestionado la seguridad de ciertas rutas. El Ayuntamiento ha confirmado la salida de 160 vehículos hacia Berdiansk, situada al oeste.