La embarazada que sobrevivió al ataque en Mariupol dio a luz a una niña: esta es su historia

La embarazada que sobrevivió al ataque en Mariupol dio a luz a una niña: esta es su historia

Marianna, bloguera ucraniana de 26 años, y su hija, Veronika, están por ahora a salvo. Aparte del bombardeo, han sido víctimas de una campaña rusa de desinformación.

Marianna Vishegirskaya baja las escaleras del hospital bombardeado en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo. Evgeniy Maloletka via AP

Hace apenas unas horas, el mundo ha sabido que una de las mujeres embarazadas que se convirtió en –triste– símbolo del ataque ruso al hospital maternoinfantil de Mariupol (sureste de Ucrania) no ha sobrevivido a los impactos, ni tampoco su bebé. Se trata de la mujer que salía del centro evacuada en camilla sobre una manta roja de lunares negros. 

Este trágico final contrasta con el caso de Marianna Vishegirskaya, otra paciente del hospital de Mariupol cuyas imágenes también dieron la vuelta al mundo. Es la mujer embarazada que bajaba las escaleras por su propio pie, en pijama, cargando sus enseres y con el rostro ensangrentado.  

Marianna, bloguera ucraniana de 26 años, dio a luz a una niña el pasado jueves, 10 de marzo, solo un día después del bombardeo, según han confirmado la periodista Olga Tokariuk y medios como CNN, en contacto con familiares de la joven. Tanto la madre como la bebé están sanas, de acuerdo con estas informaciones, que aportan imágenes de ambas. 

Según explica Tokariuk en Twitter, la niña, que pesó 3,2 kilos, se llama Veronika, un nombre elegido por sus padres en honor a Nike, la diosa de la victoria en la mitología griega. 

Y aunque Veronika y su madre han salido victoriosas de la gran prueba de nacer y dar a luz, respectivamente, en una ciudad sitiada y tras un bombardeo, la madre ha tenido que hacer frente a otro tipo de ataques estos días. 

La imagen de Marianna fue utilizada por las autoridades rusas, argumentando que en el hospital de Mariupol no había mujeres embarazadas, sino actrices, pues supuestamente el centro “había sido desalojado” y allí solo había militares ucranianos de ideología “extremista”. 

Diversos medios especializados en verificación, como EFE y maldita.es, desmintieron esta información. Marianna es bloguera, influencer y modelo, sí, pero en el hospital de Mariupol no estaba actuando

Este mismo bulo es el que ha tratado de defender este lunes el embajador ruso en Países Bajos, Alexander Shulgin, todavía diciendo que las mujeres embarazadas eran actrices y que Marianna y la mujer de la camilla eran la misma persona. Sin aportar una sola prueba, claro, y omitiendo las informaciones de que la mujer de la camilla y su bebé han muerto, mientras que Marianna y Veronika han sobrevivido al ataque. 

La ‘polémica’ llegó incluso a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado viernes. El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, tuvo que mostrar una imagen de Marianna y su bebé para responder al embajador ruso, Vasili Nebenya, que seguía insistiendo en que todo se trataba de un montaje y de una “campaña sucia” contra Rusia. 

  Fotografía cedida por la ONU donde aparece el representante permanente de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, mostrando una foto de Marianna y su bebé.EFE/ Evan Schneider
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es