Feijóo sorprende al dirigirse así a Sánchez y Zapatero

Feijóo sorprende al dirigirse así a Sánchez y Zapatero

No es lo más habitual.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha sorprendido al mostrar su agradecimiento a los cuatro últimos expresidentes del Gobierno en el acto de inauguración del AVE a la Comunidad.

El tren llegó a Ourense a las 12:16 horas de este lunes, tras salir de la madrileña estación de Madrid a las 9:42 de esta mañana.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el rey Felipe VI y las ministras de Trabajo y Transportes, Yolanda Díaz y Raquel Sánchez, han viajado en este primer viaje desde Madrid a tierras gallegas. En A Gudiña, la última parada antes de llegar a Ourense, se ha subido Feijóo.

El presidente gallego, que definió este hito como “un momento histórico”, quiso agradecer a los últimos cuatro presidentes del Gobierno, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que hayan hecho posible esta línea.

“Merecen todo nuestro reconocimiento por su aportación a las distintas fases de impulso y construcción de esta fenomenal infraestructura”, ha afirmado el líder gallego del PP.

La empresa de llevar el AVE a Galicia comenzó en abril de 2000, cuando Fraga se comprometió a poner trenes para viajar desde las principales ciudades gallegas a Madrid en un máximo de cuatro horas y media, y a partir de 2007, un plazo que se ha ido alargando durante más de una década.

Desde entonces, la narrativa de algunos políticos ha seguido esa vía de equiparar el AVE, que únicamente llegará a Ourense por motivos técnicos y presupuestarios, a otros trenes como el Alvia, Avant o los futuros Avril, que circularán entre Madrid y las demás ciudades gallegas pero a velocidad inferior.

Esta conexión con Galicia, que empezó a ejecutarse hace 16 años, ha supuesto una inversión de más de 9.000 millones de euros. Sólo el último tramo, entre Pedralba de la Pradería y Ourense, de 119 kilómetros de distancia, cuenta con 30 túneles y otros tantos viaductos para salvar la compleja orografía por la que discurre el tren.