Las gasolineras 'low cost' son las que más han aumentado el precio del combustible, según un estudio

Las gasolineras 'low cost' son las que más han aumentado el precio del combustible, según un estudio

De media ha subido 0,7 céntimos en el caso de la gasolina y 3,5 en el diésel.

Mujer rellenando el depósito de su vehículo, en una imagen de archivo.Ismael Alonso via Getty Images

La guerra de Ucrania ha generado un aumento en los precios del combustible sin solución desde hace cinco meses. Desde entonces, el Gobierno trata de atajar esta crisis mediante el llamado Plan de Respuesta. Entre las medidas está la introducción del descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de carburante.

Sin embargo, los conductores no terminan de notar ese ‘respiro’ a la hora de pasar por caja. De hecho, un estudio de EsadeEcPol publicado este jueves asegura que las estaciones de servicio en España han respondido a esta bonificación con aumentos de precio en la gasolina (0,7 céntimos) y del gasóleo (3,52 céntimos).

En ambos productos, sostienen estos expertos, son las gasolineras con precios más bajos las que han reaccionado con mucha mayor fuerza al cambio de política al encarecerse, pese a que son las mayores beneficiarias de este descuento. En el caso del gasóleo, las ‘low cost’ llegaron a elevar sus niveles entre cinco y ocho céntimos por litro.

Por el contrario, la situación “afectaría en mucha menor medida a las grandes compañías”, por lo que los expertos advierten de que “esta ventaja relativa para los operadores mayoristas podría minar la competencia en el sector a medio y largo plazo”.

Entre 24 y 29 euros más caro que en enero

El precio de la gasolina ha aumentado un 29% desde que comenzó el año, mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 39%.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina alcanza los 105 euros, mientras que uno de diesel se sitúa en 103 euros. Esto supone pagar 24 euros más de gasolina y 29 euros si es gasóleo.

Pese a estos elevados valores, el precio en España sigue estando por debajo de la media europea, que se sitúa en 1,993 para la gasolina y 1,997 para el gasoleo, según la estadística de la UE.

Un respiro (muy leve)

Esta última semana los precios han caído hasta 1,912 euros el litro en el caso de la gasolina, lo que supone un 0,8% menos que la semana pasada. Por su parte el precio medio del diésel es de 1,876 euros, un 1,3% menos.

Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los valores de ambos carburantes superarían la barrera de los 2 euros el litro de no aplicarse la bonificación pública.