Las cinco cadenas en las que la gasolina te saldrá más barata

Las cinco cadenas en las que la gasolina te saldrá más barata

Y cuáles son las provincias en las que es más barato y más caro repostar.

Una mujer echando gasolina en el depósito de su coche.Sol de Zuasnabar Brebbia via Getty Images

En un momento en el que los precios de los carburantes están por las nubes, marcando récords históricos, y en el que muchos además van a utilizar el coche para marcharse de vacaciones, conviene más que nunca detenerse para comparar entre establecimientos y conseguir que el repostaje salga lo más económico posible.

Este miércoles, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de un estudio de los precios de la gasolina y el diésel en más de 10.000 estaciones de servicio.

¿Qué le puede pasar a mi coche si reposto siempre en una gasolinera ‘low cost’?

El análisis revela que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Le siguen las cadena de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante low cost de Campsa. Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel.

En el extremo contrario, para el caso del gasóleo las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. “Sus precios son al menos un 8% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro”, asegura la OCU. También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia que puede suponer hasta 0,20 euros/litro.

Del estudio se desprende que las dos provincias donde sale más económico repostar son Teruel y Lleida, donde más del 40 % de las gasolineras permiten hacerlo ahorrando al menos 5 céntimos respecto a la media.

“También con un porcentaje apreciable de gasolineras baratas, en torno a una de cada cuatro, se encuentran algunas provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia, Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra), así como Cuenca”, enumera la OCU.

Los lugares donde menos del 10% de las estaciones pueden considerarse baratas son Asturias, Ourense, Gipuzkoa y Baleares.

Ante esta situación, la OCU pide “que se eliminen temporalmente los impuestos a la energía” y aconseja además a la ciudadanía usar su localizador de gasolineras para encontrar los mejores precios.