Javier Ruiz se pronuncia sobre qué presidentes han traído más igualdad: el segundo viene con "pero"

Javier Ruiz se pronuncia sobre qué presidentes han traído más igualdad: el segundo viene con "pero"

"La medalla de plata es para...".

Javier Ruiz, en una entrevista en la Cadena Ser.CADENA SER

Javier Ruiz está de promoción con su libro Edificio España, el peligro de la desigualdad —premio Espasa 2022—, donde analiza las consecuencias de la brecha entre ricos y pobres. Así, el periodista de la Cadena SER ha respondido sin rodeos qué presidente ha traído más igualdad a España.

Lo ha hecho en una entrevista en El Español, en al que ha contestado con dos nombres de políticos de diferente partido, aunque al segundo le ha sacado la ha puesto un “pero”.

“Felipe González”, ha respondido en primer lugar, y ha añadido: “Con números”. “La mayor caída de la desigualdad empieza con la Transición tardía y con la instauración de Seguridad Social, subsidio de paro y sanidad universal”, ha continuado.

Cuando le preguntan por el segundo ha sido aún más claro. “Esa tónica sigue durante los años en que se gestó la burbuja inmobiliaria y se disparó el empleo. El empleo sirvió como gran equilibrador de rentas, así que la medalla de plata es para José María Aznar, pese a que sus políticas no eran sociales sino liberales”, ha asegurado.

“El problema es que esas políticas explotaron con la burbuja inmobiliaria en 2008 y todo ese empleo y riqueza desapareció ¡de golpe!”, ha apuntado entonces.

Y ha sentenciado: “Así que es una medalla de plata... pero de plata falsa (guiña)”.