La 'brigada' pone en aprietos a Biden pidiendo reconocer en el Congreso la 'nakba' palestina

La 'brigada' pone en aprietos a Biden pidiendo reconocer en el Congreso la 'nakba' palestina

Es la 'catástrofe', el desplazamiento forzado de ña población durante el establecimiento del estado israelí, en 1948. No va a prosperar, pero hace ruido y es insólito.

Las congresistas demócratas Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez, durante una rueda de prensa conjunta en el Capitolio en julio de 2019.Alex Wroblewski via Getty Images

Donald Trump las llamada “La brigada” (“The Squad”), con todo el desprecio que podía inyectar a sus palabras. Se trata de un grupo de congresistas demócratas, todas llegadas al Capitolio en enero de 2017, con origen inmigrante y a la vanguardia del ala más progresista del Partido Demócrata. Entonces eran duras porque la batalla era contra un presidente que dañaba las instituciones. Ahora, con Joe Biden en el poder, no se cortan y ponen en aprieto a su propio jefe. La última: han apoyado una petición para que se reconozca la nakba o catástrofe palestina, en una cámara abiertamente proisraelí, tanto como su propio partido.

No es nuevo.  El escuadrón, formado habitualmente por Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida TlaibIlhan Omar y Ayanna Pressley, se ha enfrentado con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha impulsado debates como la necesidad de levantar el embargo a Cuba o la venta de armas a Israel en plena ofensiva contra Gaza. Ahora dan otro paso con un texto patrocinado obviamente por Tlaib, que es de origen palestino, y que ha presentado una resolución para reconocer la Nakba, un término utilizado para describir el desplazamiento forzado de cientos de miles de palestinos en el período previo al establecimiento del Estado de Israel en 1948.

Tlaib ha dicho que presentó la resolución este lunes, un día después de que los palestinos conmemoraran el 74 aniversario de la catástrofe. “La Nakba está bien documentada y continúa desarrollándose hoy”, escribió Tlaib en Twitter. “Debemos reconocer que se niega la humanidad de los palestinos cuando la gente se niega a reconocer los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en el apartheid de Israel”.

La congresista demócrata ha informado de que la resolución está copatrocinada esta vez por sus compañeras progresistas Betty McCollum, Marie Newman, más Omar y Ocasio-Cortez.

Aunque es poco probable que se apruebe en una Cámara abrumadoramente proisraelí, los defensores de los derechos de los palestinos se apresuraron a calificar la medida de “histórica”.

El Instituto para el Entendimiento de Oriente Medio (IMEU), un grupo de expertos que apoya los derechos de los palestinos, agradeció a Tlaib públicamente su gesto por “dar voz a esta realidad y resaltar el dolor y la injusticia que han sufrido los palestinos”.

“Durante la creación de Israel, casi el 75% de la población palestina fue limpiada étnicamente de Palestina y más de 400 aldeas palestinas fueron destruidas”, dijo IMEU en una serie de tuits. “Estas acciones fueron planeadas y llevadas a cabo deliberadamente por las milicias sionistas para robar tierras palestinas”.