La dura vuelta a España de una científica que indigna a Twitter: "No facilitan el camino"

La dura vuelta a España de una científica que indigna a Twitter: "No facilitan el camino"

"España penaliza más bien"...

Científica en un laboratorio.APHOTOGRAFIA via Getty Images

La vuelta a España para los expatriados es toda una odisea. Así lo ha detallado Patricia González-Rodríguez, una de las científicas más ilustres, que regresa a España después de participar en el hallazgo en EEUU sobre cómo se produce el Parkinson.

Sin embargo, tras siete años fuera de España, su experiencia personal demuestra las dificultades que ha encontrado a la hora de formalizar un contrato de alquiler donde le piden un contrato indefinido y las últimas nóminas o para comprar un vehículo.

La investigadora ha denunciado que España no está preparada para recibir investigadores del extranjero. “España no es competitiva ni facilita el camino, penalizamos más bien”, denuncia en un hilo de Twitter.

La primera traba la ha encontrado a la hora de buscar un alquiler en su nuevo lugar de trabajo. “En lo de contrato indefinido ni entro. Las últimas nóminas si son de EEUU, no valen”, detalla.

La científica ha continuado explicando que tras no cumplir ese requisito tuvo que presentar su vida laboral. “Trabajo desde el 2006 pero al principio tuve una beca predoctoral, después he estado en Suiza, USA, etc... OK, entonces necesitas a tus padres o a alguien de aval”, ha continuado.

El siguiente paso es su nuevo contrato de trabajo y pese a que empieza en su nuevo puesto en la Universidad de Sevilla aún no le han enviado nada. Si como en su caso necesita comprar un coche con financiación, el problema se repite. ”¿Las últimas nóminas son de USA? ¿Última declaración de la renta es de USA? No, nada. La financiera no entiende de eso. Necesitas a tus padres de cotitulares (de nuevo)”, critica.

Con todo ello, González-Rodríguez busca dar visibilidad a un problema que encuentran muchos de los que forman parte de la conocida como ‘fuga de cerebros’ cuando deciden regresar a España. “Podemos seguir con discursos históricos y cerrando los ojos a la realidad”, lamenta.

El hilo de la investigadora ha tenido una gran repercusión en Twitter con mensajes de apoyo y la difusión de otros casos similares al suyo.